También conocidos como ejercicios de contracción de músculo vaginal, los ejercicios de kegel fueron diseñados por el Dr. Arnold Kegel para fortalecer los músculos pélvicos que son bastante útiles para mujeres embarazadas.
Todos las series se tratan de contraer y relajar el musculo prubococcígeo o PC (que también es conocido como músculo de suelo pélvico) de manera repetitiva, para poder aumentar un mejor control en fuerza y resistencia en estos músculos, y así prevenir la incontinencia urinaria y una serie de problemas relacionados.
Estos músculos son los responsables de sostener la uretra, el recto, el útero, y la vejiga.
Ayudan contra la incontinencia urinaria
Todos estos ejercicios de Kegel está ampliamente recomendados para evitar y reducir molestias como la incontinencia urinaria durante el periodo de embarazo y el periodo de posparto. También ayudan a facilitar el parto. Hay casos comunes en que por el peso del bebe se ejerce presión sobre la vejiga, y suele presentar una dolencia en esa zona. Además con actividades comunes como toser o reír podrían causar pérdidas ligeras de orina involuntariamente.
Todos estos ejercicios se pueden hacer durante el embarazo y se deben continuar después del parto. Se debe ser constante e insistente si se quiere tener resultados efectivos y tempranos, lo debemos incluir en nuestra rutina y veremos que valdrá la pena toda la inversión de esfuerzo.
Beneficios de los ejercicios de Kegel para embarazadas
A continuación enlistamos puntos a favor de los ejercicios de Kegel, que si practicamos diariamente fortaleceremos los músculos de la zona pélvica y mejoraremos nuestro control de esfínteres. Aprendiendo la técnica y con una disciplina constante veremos resultados en:
- Previene un riesgo de tener que realizar una episiotomía, debido a que contará con una fuerza necesaria para evitar desgarros y facilitar el parto.
- Evita la incontinencia urinaria, que se genera como mencionamos anteriormente, por el peso del bebe sobre la vejiga de la madre.
- Evitar el riesgo de prolapso o desacomodo de la vejiga, el útero u otros órganos de la zona pélvica, esto se presenta después de dar a luz.
- Incrementa el placer sexual. Estos ejercicios al mejorar el tono muscular se restablecen las paredes vaginales y se fortalecen. Además te ayudará a volver a tener una vida sexual normal tras el parto.
- Evita la posibilidad de crecimiento de hemorroides durante el embarazo, y aun después de dar a luz. Los ejercicios de Kegel crean una mejor circulación sanguínea en la zona rectal y previenen este y más problemas.
- Recuperación más rápida después del parto, sin temor a incontinencia en ningún momento, ni riesgo a padecer malestares.
Mejor tras el parto
También podemos seguir haciendo estos ejercicios tras el parto, de hecho es lo que se recomienda normalmente por médicos, a una mujer que tuvo un parto por vía natural. Si se llegan a practicar dos veces como mínimo al día, podrás ver tu facilidad de sobrellevar el parto de manera más placentera y sin tantas complicaciones. Además que tus posibilidades después de dar a luz no se verán bloqueadas por malestar o desgarramientos que su pudieron presentar por no contar con la suficiente fuerza pélvica.
Si se realizan bien los ejercicios deberemos notar un cambio en la vagina, que se empieza a comprimir más de lo usual y que no perderás orina al toser o reírte, ayudándote a llevar un embarazo mejor.