Durante siglos, los curanderos han creído que las toxinas se acumulan en el cuerpo a intervalos regulares y deben ser expulsadas para que no se acumulan y produzcan enfermedades.
Una forma eficaz comprobada para eliminar estas toxinas es el consumo de agua en infusión con especias que cuenten con propiedades que mejoren la digestión y el «enfriamiento». El cilantro y las semillas de hinojo, ambos ricos en fibra y antioxidantes, se consideran particularmente efectivos. Podrías llamar esta preparación rápida «té», una «infusión» o simplemente «agua con especias.»
Con su sabor dulce y astringente, el cilantro es considerado por los curanderos ayurvédicos una especia rica en beneficios para la salud. De hecho, el nombre Hindi para él es «dhaniya», que significa «el rico». Además de su importancia en la medicina tradicional, se ha demostrado que el cilantro ayuda a excretar los ácidos biliares del hígado y reducir el colesterol. Esto hace que sea una excelente ayuda para desintoxicar.
Las semillas de hinojo tienen un sabor similar al regaliz, lo cual las hace un gran refrescante para la boca. Millones de hogares en la India disfrutan de semillas de hinojo con o sin sabor después de una comida picante o pesada. Masticar estas también aumenta la liberación de la saliva y enzimas digestivas. El contenido de fibra en las semillas de hinojo ayuda aún más a la digestión, al mismo tiempo que ayuda a reducir el colesterol.
Juntos, los aceites esenciales volátiles en el cilantro y el hinojo se sabe que tienen propiedades antioxidantes, propiedades digestivas y anti-flatulenta.
¿Qué Necesitas?
- 8 vasos de agua
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- Unas hojas de menta
¿Cómo Hacerlo?
Deje que el agua hierva y haga burbujas durante al menos 2 minutos.
Quítelo del fuego y añada las especias y las hojas de menta.
Deje las especias en infusión en el agua por otros 10 minutos.
Guárdelo caliente dentro de un termo, pero antes de beberlo viértalo en una taza y deje enfriar a temperatura ambiente en verano. En invierno, disfrútelo un poco más caliente.
Beba esta agua adobada durante todo el día.
Para conseguir los beneficios de la digestión y para el corazón brindando por estas especias, se debe tomar esta infusión a intervalos regulares durante todo el día. El líder practicante Ayurveda el Dr. Vasant Lad, presidente y director del Instituto Ayurveda en Albuquerque, recomienda beber agua con especias caliente o a temperatura ambiente, ya que el agua fría detiene el agni o fuego digestivo.
Al tomarlo con regularidad, con el tiempo, limpia los canales para que el agua no esté obstruida a medida que viaja en el cuerpo para hidratar los tejidos, eliminando los residuos.