Muchas de las características de los condimentos picantes se deben a que contienen una sustancia química llamada capsaicina, que es la que provoca la sensación de quemazón o picor cuando entra en contacto con la mucosa bucal.
Los resultados de un estudio llevado a cabo en Inglaterra sugieren que este compuesto puede ayudar a que el organismo elimine células cancerosas. Otras investigaciones demuestran que la aplicación tópica de capsaicina puede calmar el dolor neuropático.
Además, la capsaicina fue capaz de reducir le presión arterial en animales de ensayo, según investigaciones realizadas en una universidad de China.
Los picantes han sido utilizados por la medicina natural desde la antigüedad para estimular la circulación sanguínea, promover la sudoración, mejorar la digestión y por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
La comida picante como medio para bajar peso
Al parecer, la comida picante estimula el metabolismo, aumentando el calor corporal y acelerando la velocidad con la que el organismo quema calorías. Por eso, la comida picante puede ayudar a las personas que desean reducir su peso.
Y como si todo esto fuera poco, un estudio llevado a cabo en Australia sugiere que la comida picante ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre y reduce la demanda de insulina, lo que podría ser un factor para la prevención de la diabetes.
Beneficios para la salud
La característica principal de los alimentos picantes derivados del chile es su alto contenido en una sustancia química denominada capsaicina, la causante de la sensación de ardor y picor en cualquier contacto con la mucosa bucal, ojos y heridas abiertas. En el caso de especias indias como el curry es lacurcumina sustancia que se encuentra en la cúrcuma, utilizada como tratamiento estomacal para la digestión desde la antigüedad.
Ambos tienen propiedades anti- inflamatorias y antioxidantes que detallaremos más adelante, reduciendo la presión arterial, la eliminación de células cancerosas y dolores neuropáticos.
Hay literalmente infinidad de variantes de los chiles, pimientos picantes, guindillas, alrededor del mundo. Cuanta más capsaicina contenga más picará. El promedio de capsaicina pura en los chiles denominados comunes es de menos 16.000 unidades Scoville, escala de la que hablaremos a continuación, mientras que las variedades más picantes tienden a alcanzar las 30.000 unidades. La concentración de capsaicina se encuentra en las semillas y en las venas de los pimientos.
Por otro lado la cúrcuma se ha utilizado en la India desde hace miles de años como medicamento natural, llegando a otras culturas como tal hace relativamente poco tiempo. Su uso es muy variado, desde condimento principal a colorante. Consumir alimentos de esta naturaleza amplia tu dieta a un enorme universo de sabores y sensaciones, que dotan de nuevos matices a tu dieta tradicional.