La dieta Paleo o dieta paleolítica es un régimen de alimentación que busca imitar la forma en que nuestros ancestros supuestamente se alimentaban antes de que se desarrollaran la ganadería y la agricultura.
Consiste en comer verduras, frutas, frutos secos, carnes rojas, pescado, aceites, huevos, especias, semillas y hierbas. Por el contrario, quien practica este régimen debe abstenerse por completo de azúcar, lácteos, alcohol y de granos procesados, lo que incluye harinas y todo lo que con ellas se elabora.
¿Qué beneficios aporta?
Si seguís este régimen alimentario perderás peso, evitarás la hinchazón abdominal y tendrás energía durante todo el día pues se liberará de manera paulatina. Este último es el beneficio más apreciado por los atletas y amantes del deporte. Además, cuando complementás la actividad física con la dieta paleolítica tendrás como resultado una aceleración de tu metabolismo y un mayor porcentaje de ácidos grasos que servirán para quemar la grasa acumulada en tu cuerpo.
Alimentos permitidos en una dieta paleo
Los alimentos que se incluyen en la dieta del Paleolítico son aquellos que pueden ser obtenidos usando las prácticas y herramientas de aquella época, como por ejemplo la carne (preferiblemente de caza, aunque muchos seguidores de la dieta comen carne de granja por razones prácticas),pescado, frutas recolectadas o maduras, hojas y raíces de plantas, hongos, nueces, huevos y miel.
Algunos permiten el uso de aceites derivados de aquellos alimentos que pueden ser obtenidos y producidos por medios de la época y son comestibles en su estado natural sin cocinar.
Ejemplos de estos aceites son el de sésamo, oliva o girasol, pero no los derivados de oleaginosas (por ejemplo el aceite de cacahuete) o granos (el de maíz). Otros, sin embargo, evitan todo tipo de aceites, ya que se trata de comida procesada.
Los alimentos no animales disponibles en la dieta son los mismos que en el vegetarianismo estricto. Sin embargo, en la dieta del Paleolítico sí se consume carne y otros productos animales (de hecho más de lo que se consume en la dieta normal moderna, y en algunos casos sustancialmente más). Además, al contrario que en el vegetarianismo, los alimentos pueden ser cocinados si se desea.
Alimentos NO permitidos en una dieta paleo
Los alimentos vegetales que no son comestibles como tales y sin procesar están excluidos de la dieta. Estos alimentos son principalmente granos (trigo, maíz, arroz, etc), vegetales almidonados (fríjoles y patatas), ciertas frutas y frutos (por ejemplo anacardos), y azúcares refinados. Las bebidas alcohólicas también se excluyen, ya que la fermentación es también una forma de procesamiento, aunque algunos seguidores de la dieta permiten ciertas excepciones (como el vino, ya que la fruta fermentada puede ser encontrada y consumida en pequeñas cantidades sin efecto tóxico). Los productos lácteos están excluidos a pesar de que son comestibles sin procesar, porque no pueden ser encontrados o consumidos fácilmente en la naturaleza, al menos en cantidad considerable, y son por tanto un alimento post-agrícola.
Proporciones alimentarias
Las proporciones en calorías son aproximadamente del 20-35% de proteínas, 30-60% de grasas y 20-35% de carbohidratos, un 45-65% de productos animales y un 35-55% de vegetales. Alternativamente, a causa de la gran cantidad de agua presente en las frutas y vegetales, las proporciones por peso son de 2/3 de productos vegetales y 1/3 de productos animales. También debido a la elevada cantidad de agua ingerida en los alimentos, se considera que es necesario beber menos agua para mantener una salud óptima. Esto también se basa en el hecho de que el agua no siempre está disponible en la naturaleza y los humanos buscaban otras fuentes. No es, por tanto, una reducción en la necesidad de agua sino un cambio en la forma de obtenerla.
Algunos tips
- La dieta paleolítica incluye: frutas, verduras, carne, vísceras, pescados y mariscos.
- La paleodieta excluye: Productos lácteos refinados, cereales, todos los azúcares, aceites vegetales, las legumbres como los frijoles, algarrobos, lentejas, cacahuetes, guisantes y soja.
- El calcio y la vitamina D puede ser necesaria si se cumple con la dieta paleolítica. Se pueden beber productos lácteos fortificados, tomar suplementos, y comer lo suficiente, como ciertos pescados grasos, así como aumentar la exposición a la luz solar.
- Eliminar o reducir el alcohol, la comida rápida, los productos químicos de los alimentos y la sal.
- Aumentar el calcio con verduras como rúcula, brócoli, col rizada, ajo, espinacas crudas, tomates secados al sol, entre otras.
- Incrementar la vitamina D mediante el consumo de productos lácteos fortificados con esta importante vitamina; tomar suplementos, y tomar suficiente sol; los estudios sugieren que 30 minutos dos veces por semana es suficiente.
- Iniciar o mantener un programa de ejercicios. Incluso una serie de ejercicios moderados 3 veces por semana tendrá beneficios.
- Disminuir el uso de grasas como la margarina, y más de los aceites saludables, como el aceite de oliva.
- El agua y el té de hierbas también se recomiendan en el programa de pérdida de peso de la dieta paleolítica.