¿Piensa que todos los ácidos grasos insaturados son saludables? Reflexione. Un estudio reciente ha arrojado una nueva óptica sobre cómo el cuerpo reacciona al aceite de soja, y NO es bueno.
En este estudio realizado por científicos de la Universidad de California, los ratones se dividieron en grupos y los alimentaron con 4 comidas diferentes, todas comprendían de alrededor de 40 por ciento de grasa, lo que el estadounidense promedio consume. Uno de ellos era el aceite de coco en su mayoría, una grasa saturada. El siguiente fue medio de aceite de coco y medio aceite de soja. Esta cantidad de grasas poliinsaturadas representan una cantidad proporcional a lo que la mayoría de los estadounidenses consumen actualmente. El tercero y cuarto fueron igualmente dietas altas en grasas combinadas con cantidades de fructosa.
A partir de lo que sabemos sobre el azúcar, uno esperaría que los ratones que comieron la dieta rica en grasas con fructosa ganarían más peso, pero curiosamente, los ratones que consumieron el aceite de soja sin fructosa fueron los que más libras ganaron. Estos también tenían hígados más grasos y más resistencia a la insulina que los ratones que se alimentaron con fructosa. Además, ganaron un 9 por ciento más de peso que los ratones que comieron fructosa, y un peso significativo del 25 por ciento más en comparación con los ratones alimentados con aceite de coco.
Mientras que el estudio sólo fue realizado con ratones, los resultados son ciertamente interesantes. El aceite de soja actualmente representa alrededor del 60 por ciento de los aceites que se consumen en los EE.UU. y el 50 por ciento de los aceites comestibles producidos en el mundo. Curiosamente, el aumento del consumo de aceite de soja parece reflejar el aumento de las tasas de obesidad en los EE.UU. en los últimos decenios, junto con el aumento conocido en el consumo de fructosa.
Si bien no está claro que es lo que hace que el aceite de soja sea tan malo, investigadores suponen que afecta la manera en que el hígado metaboliza las grasas. Para profundizar más, también han estudiado otros aceites para conocer sus resultados. El aceite de maíz también causó obesidad significativamente más que el aceite de coco, pero no tanto como el aceite de soja. El aceite de oliva y la manteca de cerdo se encuentran ahora a prueba, mientras que el aceite de canola aún tiene que ser probado.
¿Por qué este estudio es importante para usted? Porque el aceite de soja está en todas partes, haciéndose pasar por una opción inteligente y saludable. Es prácticamente omnipresente en los alimentos procesados en todos los ámbitos, ya que es muy barato de producir. Pero, el aceite de soja es un aceite altamente refinado, potencialmente insalubre. Es mejor optar por alimentos más naturales, menos procesados, y se deben elegir los aceites más saludables como el aceite de coco, mantequilla y el aceite de oliva virgen extra sin calefacción. Su salud y su cintura se lo agradecerán.