Denominada el «Edulcorante de la naturaleza», los humanos probablemente han comido miel por cientos de miles de años. No sólo por su sabor dulce, sino también por sus conocidas propiedades medicinales.
Sin embargo, cuando se descompone, la miel es básicamente azúcar. Está bien establecido que una dieta alta en azúcar es mala para ti, entonces ¿lo mismo se aplica a la miel?
Vamos a comprar los dos.
Miel vs Azúcar
El Valor nutricional de la miel varía dependiendo del néctar alrededor de la colmena, pero en promedio se trata de cómo se ve en comparación con el azúcar:
La miel no sólo contiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, sino que también tiene buena cantidad de agua. Debido a su contenido de agua, contiene menos azúcar y menos calorías que el azúcar regular cuando se compara gramo por gramo.
Así que en términos de valor nutricional, una cucharadita de miel es mejor que una cucharadita de azúcar.
Estudios Comparan Los Efectos Sobre la Salud
El exceso de azúcar en nuestra dieta puede causar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten.
Si nuestro nivel de azúcar es superior al normal durante largos períodos de tiempo, puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud metabólica.
Pero, ¿el cuerpo responde de manera diferente a la miel que al azúcar?
Comparando dos grupos de participantes que recibieron la misma cantidad de azúcar ya sea la regular o la miel, los investigadores encontraron que la miel realmente aumenta los niveles de azúcar en sangre y de insulina más que el azúcar. Esto parece indeseable, sin embargo, los niveles de azúcar en sangre en el grupo de la miel bajaron más que el grupo del azúcar, y se mantuvieron bajos durante las siguientes dos horas.
Los efectos preferibles de la miel durante varias horas se observaron en un estudio similar que implica a diabéticos tipo 1 (2). Esto sugiere que tanto para los diabéticos como los no diabéticos, la miel es un poco mejor que el azúcar regular desde un aspecto de la salud metabólica.
El Veredicto
En comparación con el azúcar regular, la miel es mucho más nutritiva. Sin embargo, la concentración de sus vitaminas y minerales es tan baja, que es probable que tenga poco impacto en la salud.
Más notable es el alto contenido de agua en la miel, lo que significa que gramo por gramo, la miel contiene mucha menos azúcar que el azúcar regular de mesa. Esta diferencia parece lo suficientemente grande para influir en cómo impacta la miel en nuestros niveles de azúcar en la sangre, tanto diabéticos como no diabéticos responden ligeramente mejor a la miel en comparación con la misma cantidad de azúcar.
Dejando de lado los aspectos ambientales, si puede elegir entre el azúcar regular o la miel, la miel es la mejor opción.
Pero recuerde que comer miel es mejor que el azúcar, pero ninguno de los dos son buenos.