Como todo el mundo, nadie nace sabiendo. En las escuelas o universidades no nos enseñan estos temas, o no hay especialidades exclusivas en asuntos de este tipo, pues bien paso a paso iras aprendiendo como deberás limpiarle “la nalguita” a tu bebé, como ponerle la crema en el cuerpo, y la manera o forma correcta de ponerle el nuevo pañal evitando cualquier desenlace inesperado.
Bien está por demás decirte, que en alguna de estas eventuales prácticas tendrás más de una caída accidental que te irán puliendo poco a poco; hasta volverte un perito en el tema.
Qué necesitas para cambiar un pañal?
- Cambiador, debes de tener un equipo el cual evite en lo posible doblar la espalda del bebe y ponerlo en una situación incómoda, es importante que ya tengas a mano el pañal nuevo que usarás en el cambio. Debo manifestarte que es imposible que dejes al bebe solo, porque podría tener algún accidente, la idea de tener un cambiador es evitar que al momento de asearlo, evites derramar por doquier cualquier material de suciedad que hayas extraído del bebe.
- Pañal límpido, pañitos húmedos y aplique de la pomada corporal.
Cómo cambiar el pañal del bebé:
- Recuesta al bebé sobre el cambiador o en un sitio seguro que te permita trabajar.
- Desvístelo solamente del ombligo para abajo, retira los prendedores pegajosos del pañal, levanta las extremidades del mismo y recoge el pañal de extremo a extremo, en caso de haber “heces del bebe” utiliza la parte delantera del pañal para hacer una pequeña limpieza del mismo, te recordaré que deberás hacerla en forma de delante hacia atrás.
- Al tener sujeta las piernas del mismo utiliza cuidadosamente el pañito húmedo y haz la limpieza del mismo, en la forma ya indicada. Te indico esto, porque si el bebé es mujercita en lo posible debemos evitar infecciones y demás problemas que puedan sucederle; en cierto caso si el bebé es varoncito, la misma forma y método deberás utilizar. Algo que debes rescatar aquí es que si el bebé es varoncito, en él debes forzar la limpieza y separación del prepucio, el cual aún puede demorar en separarse.
- Es vital que tengas una franela o frazada seca, la cual te servirá para limpiar y secar todo el área de limpieza del bebe.
- Aplica la pomada corporal, su valía es vital en ellos ya que hará que su piel esté siempre humectada y evitará las ampollas y llagas por el resecado de ciertas zonas de la piel del mismo, recuerda que no es necesario aplicar demasiada crema, es más el uso excesivo podría causarte problemas en los que tu nene se te puede resbalar o caer, tenga cuidado.
- Siguiendo con los pasos, une ambos extremos del pañal, ciérralo y retíralo.
- Despliega el pañal sobre la parte inferior del bebe y extiende cuidadosamente los pegantes que se encuentran en cada extremo del pañal, extiende cuidadosamente el pañal también hacia delante de manera que protejas la zona genital del mismo, un tip para ti es que si el bebé es varón, coloca en punto el pañal para absorber mejor la orina del mismo y no se vaya a salir o lo vaya a irritar.
- Una vez verificado el cierre y cubiertas de los mimos, los niveles delanteros y traseros del pañal deberán estar a la misma altura, de no estarlos, verifica algún paso anterior y corrígelo de inmediato. Bien, cierra el pañal y abróchalo con los pegantes cuidadosamente, debes ajustarlos de manera que no corte o represiones demasiado la superficie del bebe, ya que podría causarle alguna especie de lesión y dolor al mismo.
Este tipo de eventos los practicarás varias veces al día, cuando son bebés muy tiernos, recién nacidos el trabajo es mayor, ya que debes tener mayor cuidado y dedicarle más tiempo a la higiene de este. Con el pasar del tiempo, evitaremos el protocolo del cambio del pañal y demás, tu destreza estará más alerta a los cambios con la continuidad, lo más importante y necesario es tener presente esta rutina combinándolas con masajes y entretenimiento para el bebé.