El habla es nuestra herramienta más importante a la hora de mantener nuestras relaciones interpersonales, especialmente cuando nos referimos la nuestra relación con otros miembros de la familia.
El dialogo nos ayudará a expresar nuestros sentimientos, ideas y proyectos los unos a los otros.
Dicha interacción ayudará a que los individuos podamos aprender de otros, ser enseñados, transmitir nuestras emociones, planes, vivencias y para crear un sentido de unión a través del afecto con otras personas.
Los beneficios del dialogo familiar
Se dice que una familia que cuenta con buenas herramientas de comunicación se considera llena de hermandad, valores, afectos y un amplio sentimiento de fraternidad, es por ello que existe una llamada camaradería que da origen a un buen desarrollo con individuos ajenos a la familia.
No obstante, se presenta una gran cantidad de retos a la hora de crear dicho escenario, el desarrollo de la paciencia, de el don de la enseñanza y el servirles de ejemplo constante es lo único que garantiza que la meta comunicacional será alcanzada.
Resulta imperativo entonces que los padres sirvan como guía y líderes del grupo familiar, y que ellos faciliten las herramientas necesarias para que los otros miembros pertenecientes a la familia mejoren sus habilidades de comunicación, aplicar las normas del buen hablante y el buen oyente, evitar la burla y fomentar la asertividad son solo algunas de las cosas que pueden hacer la diferencia.
Consejos para trabajar el dialogo en familia
Si lo que se busca es mejorar la comunicación familiar, te damos estos consejos para que los pongas en práctica.
- Exprésate de forma positiva
- Aprende a desarrollar el “tener palabra” es decir el cumplir las promesas
- Refléjate en los problemas del otro, se sensible a su realidad
- Hablar con la verdad y los hechos
- Escuchar atentamente
- Ser firmes y trasparentes con lo que se piensa y se desea
.