Los antioxidantes son sustancias de suma importancia que contrarrestan o eliminan el efecto nocivo de los radicales libres que se originan como resultado de los procesos de oxidación celular.
Estos radicales libres causan envejecimiento prematuro (mucho más allá del envejecimiento natural) y al mismo tiempo incitan la aparición de mutaciones en las células, causando así enfermedades degenerativas e inclusive cáncer.
En consecuencia, los antioxidantes son nutrientes que juegan un papel imprescindible en nuestra salud y no deben ausentarse por ninguna razón de nuestra dieta. Afortunadamente, contamos con una gran cantidad de alternativas de alimentos muy ricos en antioxidantes, entre los que deseamos destacar aquellos que contienen minerales con propiedades antioxidantes para proteger las células de nuestro organismo.
Veamos entonces cuales son aquellos minerales antioxidantes:
Los principales minerales antioxidantes son:
- Selenio: Es un antioxidante que contribuye a eliminar los radicales peróxidos, a la vez que desintoxica al cuerpo de metales pesados. Puede hallarse en alimentos como el germen de trigo, la avena, el arroz integral y el ajo.
- Zinc: Ayuda a eliminar los metales pesados como el plomo y neutraliza los radicales libres. Se le encuentra en los frutos secos, la avena, centeno, trigo integral y pescado sobretodo.
Como nota final, siempre hay que destacar que todo esto debe ir enmarcado en un estilo de vida saludable y activo, que incluya actividad física y esté libre de alcohol, tabaco y otros hábitos poco saludables. También es imprescindible mantener una alimentación integral balanceada y saludable, que incluya la ingesta de alimentos naturales y frescos, como frutas, hortalizas, verduras, pescados y también cereales, frutos secos y legumbres.