Sí, es bien conocido que el brócoli, especialmente los brotes de brócoli, tienen compuestos que son altamente eficaces en la lucha contra ciertos tipos de cáncer y la inflamación. Sin embargo, ¿alguna vez se ha preguntado si el brócoli sería un buen protector solar? El hecho es que es muy posible que pueda serlo. Según una investigación, existe un componente específico del brócoli que es muy beneficioso en la prevención de daños en la piel inducidos por el sol.
En un pequeño estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore, aplicaron extracto de brócoli tópicamente a la piel, reduciendo el enrojecimiento y la inflamación de los rayos UVB en un promedio del 37 por ciento, que puede oscilar entre el 8 y el 78 por ciento dependiendo de la persona. El componente de protección en el brócoli, el sulforafano, el cual también podría ser útil en el tratamiento del autismo, se absorbe directamente en las células y continúa protegiendo la piel durante varios días, a diferencia del protector solar convencional. Por supuesto, este estudio fue muy limitado, pero los resultados son prometedores. Esta técnica podría funcionar mediante el fomento de la activación de los mecanismos de lucha contra el cáncer del cuerpo, en lugar de bloquear los rayos del sol, asociado a una producción importante de vitamina D.
Investigadores de Sally Dickinson lideran la investigación del sulforafano, probando el extracto de brócoli en los seres humanos con amplios espectros de la luz. Advertencia: sólo untar puré de brotes de brócoli sobre la piel no va a funcionar. El compuesto debe ser activado primero, por lo que aplicarse brócoli, podría ser divertido, pero no le ofrecerá protección solar.
Aunque la ciencia, todavía no ha respaldado plenamente la protección solar a base de brócoli, comer brócoli y brotes de brócoli confiere grandes beneficios contra el cáncer. Pero en el futuro, es posible que podamos proteger nuestra piel por dentro y por fuera con el poder de brócoli.