El insomnio se define como “la falta de capacidad para conciliar el sueño, para permanecer dormido y/o no dormir las horas que cada uno necesita para sentirse descansado”.
¿Lo sufres? Es molesto, verdad? Hoy te proporcionamos algunos remedios o trucos naturales para evitar sus efectos y mejorar así tu nivel de vida substancialmente:
- Establecer una rutina fija antes de ir a la cama: Los humanos somos animales de costumbres. Es por ello que es muy importante mantener rutinas con el fin que el cerebro las asocie con el tiempo al momento de ir a dormir. Encuentra alguna actividad que te canse justo antes de irte a la cama y establece una determinada rutina para dormirte y despertarte, incluso los fines de semana.
- Haz ejercicio por la tarde: El ejercicio ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, y resulta de gran ayuda para mejorar la calidad del sueño. Sólo hay que tener cuidado: realizar ejercicio pocas horas antes de dormir podría sobre-estimular y provocar insomnio.
- Cena ligero: Es importante evitar tomar una cena pesada antes de acostarse, ya que puede provocar problemas digestivos y por ende, dificultades para dormir. Pero tampoco te vayas a la cama sin cenar: eso provocará que amanezcas cansado por pasar tanto tiempo sin alimento: lo mejor es optar por cenas ligeras.
- Beber leche caliente antes de ir a dormir: La leche contiene una hormona llamada melatonina, que se relaciona con el sueño profundo. «Debido a esto, la leche es efectiva para combatir el insomnio y otros problemas para dormir», puntualiza.
- La habitación debe estar fresca y a oscuras: Un ambiente oscuro y fresco contribuye a alcanzar un sueño profundo y reparador. Lo mejor es programar el termostato, pero no a más de 20ºC. También es conveniente tapar las ventanas, ya sea con cortinas oscuras o pesadas o algún otro tipo de persiana o cierre. Si no se puede evitar que entre algo de luz, es muy recomendable usar un antifaz, como los que dan en los aviones en trayectos nocturnos.