A lo largo de los años los dientes van perdiendo su color blanco por la acción de agentes externos tales como el café, tabaco, vino u otros alimentos o sustancias.
¿Qué productos blanquean nuestros dientes?
Mediante alimentos:
Algunos alimentos actúan como abrasivos naturales y ayudan a limpiar los dientes eliminando las manchas superficiales, como el apio, manzanas y zanahorias, que hacen que sus dientes se vean más limpios. Las verduras, como el brócoli, col rizada y espinaca contienen unos compuestos minerales que forman una película sobre la superficie de los dientes, y hacen de barrera para los alimentos que manchan.
Sustancias naturales:
- Bicarbonato: El bicarbonato de sodio es un potente blanqueador dental, pero el bicarbonato de sodio puede producir sensibilidad dental en los dientes, por lo que se recomienda cepillarlos con bicarbonato una vez por semana.
- Limón y sal: El limón tiene una base ácida que le hace adecuado para quitar las manchas de los dientes. Forma una pasta con zumo de limón y una pizca de sal, y frota los dientes con la mezcla, para eliminar las manchas oscuras. El inconveniente es que no lo debes de usar con demasiada frecuencia, ya que sus propiedades ácidas pueden dañar el esmalte dental.
- Cáscara de naranja: La cáscara de naranja es un remedio popular que se usa como agente blanqueador para aclarar los dientes.
- Vinagre blanco o de manzana: Estos dos productos también contienen agentes blanqueadores naturales, que pueden eliminar las manchas de los dientes, pero debes de usar una vez por semana, ya que el uso prolongado puede dañar el esmalte dental.
Alimentos que manchan tus dientes
- Café: al igual que el té, contiene taninos, y como otras bebidas de color oscuro puede originar manchas permanentes. En caso de optar por el té, es mejor escoger el blanco o el verde, en vez del té negro.
- Vino: el vino tinto también es un gran enemigo de nuestra dentadura porque, además de contener cromógenos y taninos, también tiene un alto nivel de acidez, que erosiona el esmalte, por lo que es más fácil que los pigmentos se filtren y oscurezcan los dientes. Cuidado también con el vino blanco, porque a pesar de su color claro es igualmente ácido y rico en taninos.
- Frutas y verduras: las de color oscuro también pueden manchar los dientes, y el ácido de los cítricos, además, estropea el esmalte.
- Bebidas de cola y zumos de frutas envasados: los jugos de frutos rojos –como los de mora o arándanos– que tienen un color muy intenso, o los que contienen cítricos, también provocan manchas. Lo mismo ocurre con las bebidas de cola, cuyos colorantes afectan a la dentadura.
- Salsas y condimentos: como la salsa de soja o la de tomate, el vinagre balsámico o el curry.