Dentro de los beneficios del limón para la salud se puede mencionar su uso para el tratamiento de infecciones de garganta, indigestión, estreñimiento, problemas dentales, fiebre, hemorragia interna, reumatismo, quemaduras, obesidad, trastornos respiratorios, cólera y presión arterial alta, además es benéfico para el cuidado del cabello y la piel. Conocido por su propiedad terapéutica desde generaciones, el limón ayuda a fortalecer su sistema inmunológico, limpiar su estómago, y se considera un purificador de la sangre.
Específicamente el jugo de limón tiene varios beneficios para la salud asociados a él. Es bien conocido como un tratamiento útil para los cálculos renales, la reducción de los accidentes cerebrovasculares y el descenso de la temperatura corporal.
Los beneficios para la salud de los limones se deben a sus numerosos elementos nutritivos como la vitamina C, vitamina B6, vitamina A, vitamina E, ácido fólico, tiamina, niacina, riboflavina, ácido pantoténico, cobre, calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, fósforo y proteínas . El limón es una fruta que contiene flavonoides, que son compuestos que contienen propiedades antioxidantes y que combaten el cáncer. De igual forma, ayuda a prevenir la diabetes, estreñimiento, hipertensión arterial, fiebre, indigestión y muchos otros problemas, así como también mejora la piel, el cabello, y los dientes. Estudios realizados en la Asociación Americana de Urología destacan el hecho que la limonada o jugo de limón puede eliminar la aparición de cálculos renales mediante la formación de citrato urinario, lo que impide la formación de cristales.
La gente utiliza los limones para hacer limonada mezclando el jugo de limón y agua. Muchas personas también lo utilizan como un agente de lavado, debido a su capacidad para eliminar las manchas. El aroma del limón también puede repeler los mosquitos, mientras que beber jugo de limón con aceite de oliva ayuda a deshacerse de las piedras en la vesícula. El limón es bien conocido por su poder medicinal y se utiliza de muchas formas diferentes. De acuerdo con los resultados reportados en un estudio realizado por la revista Annals of the Rheumatic Diseases, el limón proporciona protección contra la poliartritis inflamatoria y artritis.
Beneficios del limón para la salud
Varios de los beneficios para la salud del limón se explican a continuación:
Indigestión y Estreñimiento: El jugo de limón ayuda a curar los problemas relacionados a la indigestión y el estreñimiento. Añadir unas gotas de limón en su plato (tenga cuidado, ya que el limón no va bien con leche), ayudará en la digestión. El limón actúa como un purificador de la sangre y un agente de limpieza, por lo que un buen trago después del almuerzo o la cena es la soda de limón fresco, la cual también es conocida en muchos lugares como soda de lima fresca. La receta es el jugo de limón, agua fría, soda, sales (sal común o sal de roca) y azúcar/miel. Si lo desea puede añadir algunas hojas de menta o semillas de hinojo trituradas para darle más sabor. Beba esto cada vez que tenga un almuerzo o cena pesada.
Fiebre: El jugo de limón puede curar a una persona que sufre de un resfriado, gripe o fiebre. Ayuda a eliminar la fiebre mediante el aumento de la transpiración.
Salud Dental: El jugo de limón también se utiliza con frecuencia en el cuidado dental. Si se aplica el jugo de limón fresco en el área de un dolor de muelas, puede ayudar a deshacerse del dolor. Masajear las encías con jugo de limón puede detener el sangrado de estas, al mismo tiempo que elimina los malos olores que pueden provenir de diversas enfermedades y afecciones de las encías. Además, el limón se puede utilizar en la limpieza regular de los dientes. Busque una pasta de dientes que contenga como ingrediente el limón, o añada una gota de jugo de limón en su pasta de dientes normal. Algunas personas también se frotan los dientes con la capa exterior (tocando la cara interna de los dientes) de un limón después de eliminar el zumo. Pero ten cuidado, los limones son altamente ácidos, por lo que si su boca se comienza a quemar, lávense las encías y la boca rápidamente con agua.
Cuidado del cabello: El jugo de limón se ha probado en el tratamiento para el cuidado del cabello en una amplia escala. Aplicar jugo de limón al cuero cabelludo puede tratar problemas como la caspa, pérdida de cabello y otros problemas relacionados con el cabello y el cuero cabelludo. Si se aplica el jugo de limón directamente sobre el cabello, puede darle a su cabello un brillo natural.
Cuidado de la piel: El jugo de limón, al ser un medicamento antiséptico natural, también puede curar los problemas relacionados con la piel. El jugo de limón se puede aplicar para reducir el dolor de las quemaduras de sol, y ayuda a aliviar el dolor de las picaduras de abejas. El jugo de limón se puede aplicar sobre la piel para el tratamiento del acné y eczema. Actúa como un remedio contra el envejecimiento y puede eliminar las arrugas y espinillas. Beber jugo de limón mezclado con agua y miel aporta un brillo saludable a la piel, y si se busca a fondo el mercado cosmético, encontrará algunos jabones que contienen jugo de limón, pero ¡no son demasiado fáciles de encontrar!
Quemaduras: La aplicación de jugo de limón en el sitio de quemaduras antiguas puede ayudar a desaparecer las cicatrices, y puesto que el limón es un agente de enfriamiento, reduce la sensación de ardor en la piel cuando tiene actualmente una quemadura irritante.
Sangrado interno: el limón tiene propiedades antisépticas y coagulantes, por lo que puede detener una hemorragia interna. Puedes aplicar el jugo de limón a una pequeña bola de algodón y colocarlo dentro de la nariz para detener hemorragias nasales.
Pérdida de peso: Si una persona bebe jugo de limón mezclado con agua tibia y miel, esto le puede ayudar a reducir el peso corporal. Lee mas
Trastornos Respiratorios: El jugo de limón ayuda a aliviar los problemas respiratorios, debido a su capacidad para calmar a una persona que sufre un ataque de asma. El limón, como una fuente rica en vitamina C, ayuda en el tratamiento de trastornos respiratorios a largo plazo.
Cólera: Enfermedades como el cólera y la malaria pueden ser tratados con el jugo de limón, ya que actúa como un purificador de la sangre.
Relajación de los pies: el limón es un agente aromático y un antiséptico y es útil en la relajación de los pies. Añadir un poco de jugo de limón, para calentar el agua y sumergir sus pies en la mezcla, da alivio inmediato y relaja los músculos.
Reumatismo: El limón es también un diurético y puede tratar el reumatismo y la artritis. Ayuda a eliminar las bacterias y las toxinas del cuerpo.
Callos: El jugo de limón puede disolver los nódulos en la piel, por lo tanto puede ser aplicado en los lugares donde la piel se ha endurecido, tales como las plantas de los pies y las palmas de las manos. Beber jugo de limón con agua puede ayudar a los pacientes a reducir los cálculos biliares por las mismas razones.
Infecciones de Garganta: El limón es un fruto excelente que combate contra los problemas relacionados con infecciones de la garganta, debido a sus conocidas propiedades antibacterianas.
Presión arterial alta: Beber jugo de limón es útil para las personas que sufren de problemas cardíacos, ya que contiene potasio. Controla la presión arterial alta, mareos y náuseas, debido a que proporciona una sensación calmante para la mente y el cuerpo. Se emplea comúnmente para reducir el estrés mental y la depresión.