Este tema es sumamente delicado pues hasta un huevo en mal estado puede provocar que esa mayonesa que servimos en nuestra mesa, pueda convertirse en un arma peligrosa que puede dañar gravemente a nuestra familia.
Enfermedades graves como la salmonella o la anisakis son causantes de intoxicaciones por alimentación en muchos niños, pero no son los únicos propensos pues todos estamos expuestos a estas infecciones.
Debemos crear un hábito de extremo cuidado al seleccionar alimentos y con su limpieza, sobre todo en épocas calurosas.
Razones de la intoxicación alimentaria en los niños
Cuando un alimento está en mal estado o descompuesto, crecen gran cantidad de bacterias, toxinas y parásitos o virus en él, esto es porque todos estos factores siempre están propensos a desarrollarse en estos ambientes.
Cualquiera de estos factores puede ser portador de una infección o intoxicación de gran gravedad y convertir el mejor manjar en una mala experiencia. Esto suele pasar cuando no se conoce los periodos de descomposición de un alimento o por la mala higiene de los mismos.
Tratamiento y Señales o síntomas de la intoxicación alimentaria en niños
Para conocer de los síntomas de alguna irregularidad en nuestros pequeños son claras, regularmente son vómitos o nauseas, dolor de estómago, cólicos, diarrea, sudor excesivo, palidez, dolor de cabeza y/o fiebre además de cuerpo cortado o débil.
Todos estos signos de malestar regularmente se presentan en las primeras 2 horas después de consumir el alimento en mal estado. Cuando las intoxicaciones son leves, nuestro cuerpo las combatirá correctamente y se desvanecerán con el tiempo.
Si la molestia continúa se debe consultar al pediatra y seguir sus instrucciones, por esto es muy importante la constante vigilancia de nuestro bebe para conocer sus síntomas o notar sus malestares. Debemos suministrar agua al niño para conseguir que pueda evacuar con diarrea o vomito el alimento descompuesto.
Evitando la intoxicación infantil por alimentos
A continuación te brindaremos algunos consejos y trucos para que apliques y evites cualquier tipo de infección. Enlistamos algunos puntos:
- Limpiar la cáscara de cada huevo que se utilice y secarla antes de prepararlos, también la piel en frutas y verduras.
- Antes de manipular cualquier alimento, lavarnos las manos adecuadamente.
- Lavar los trastes y utensilios de cocina que utilizamos, pues al estar en contacto constante con comida estos guardan gran cantidad de bacterias. Volver a utilizar un utensilio sucio, es trasladar gran cantidad de bacterias acumuladas y corremos el riesgo de enfermar.
- Nunca descongelar y volver a congelar alimentos.
- Poner especial atención al manejo de productos de origen lácteo y con los huevos, que en época de calor se debe de revisar y seguir con mayor cuidado la fecha de caducidad.
- Congelar pescado antes de prepararlo. De otra forma se puede contraer la anisakis y no es muy agradable que digamos.
- Trapos y superficies en la cocina deber permanecer completamente desinfectados para evitar contagiar por todos lados bacterias y virus.
- Revisar periódicamente la temperatura de tu refrigerador para evitar descomposiciones rápidas.