La alimentación es uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta durante el embarazo, las mujeres y los niños tienen necesidades diferentes y ambas cambian durante este período de la vida. Y es que las necesidades cambian y los regímenes alimenticios deberán adaptarse a ellas.
Durante este tiempo es importante tener en cuenta que los alimentos deberán aportar grandes cantidades de nutrientes como el ácido fólico, las vitaminas, sobre todo la vitamina C y B12, el omega 3, entre otros, con el fin de mejorar el desarrollo de los niños y sus madres, eso sí, evitando siempre los excesos, de forma equilibrada y rediciendo al máximo las cantidades de azúcares y grasas saturadas consumidas.
Comida sana en el embarazo
Hay algo que deben evitar las mujeres embarazadas y eso es la obesidad, ya que normalmente las personas se confunden respecto de la forma en la que se alimentan durante este período, comer mucho y estar más gordo o relleno no ha sido nunca sinónimo de ser una persona sana.
Por lo general, la idea es que la madre aumente de peso entre un kilo o un kilo y medio al mes, ya que, mientras más se vaya desarrollando el feto, mayor será la necesidad de nutrientes y de calorías para su correcta formación.
Por su puesto, para que sea de forma correcta se deberá conseguir la misma proporción de nutrientes que al principio, o sea, que el aumento en el consumo de hidratos de carbono, vitaminas, proteínas, entre otros, deberá hacerse de manera proporcional.
El Ácido fólico y el Calcio:
Este es uno de los nutrientes a los que se les tiene que prestar especial atención durante el desarrollo del embarazo, sobre todo en los primeros meses, y es que ayudará al feto a prevenir problemas como la espina bífida. Por otra parte, el calcio es otro de los necesarios pues ayuda a mejorar el desarrollo y formación de los huesos del bebé.
Recomendaciones:
Algunos de los datos básicos que tiene que tomar en cuenta una mujer embarazadas cuando va a preparar las recetas son, entre otras, lavar bien los alimentos como frutas y verduras, evitar consumir carnes crudas, o que estén mal cocidas, ya que pueden transmitir enfermedades como la toxoplasmosis.
Evitar también los pescados crudos, sobre todo algunos como el pez espada, la caballa, entre otros, pero sí se recomiendan algunos como las sardinas y el salmón, o sea que podrá comer sushi.
La recomendación es que las recetas que se consuman durante el embarazo estén ideadas especialmente para las mujeres que se encuentren en este estado.