Dificultades al hacer sus necesidades
Cuando se presentan estas irregularidades en nuestros bebes, es normal que el bebé se irrite, llore sin cesar, levante sus piernas y se ponga rojo por la presión que ejerce para evacuar sin tener éxito. Todos estos síntomas son característicos del estreñimiento y se debe tratar este de inmediato, pues esto podría acarrear bastantes problemas futuros.
Este trastorno se presenta regularmente en los primeros meses de vida de un bebé, pues en esta etapa el cuerpo del bebe aún se encuentra en desarrollo, y aún no controla por completo la relajación de sus esfínteres y aun el esfínter de su ano no funciona en su totalidad.
¿Cuándo se puede dar el diagnóstico de que el bebé está estreñido?
Cuando el bebé comienza a levantar sus piernas de forma inusual, llorar sin parar y se pone rojo por hacer presión en su cuerpo, son síntomas de el estreñimiento infantil.
La irritabilidad del bebe es causada por gases en su interior y una serie de cólicos o dolores en el vientre. Esto requiere una intervención automática de los padres y atención médica urgente por parte del pediatra para que no aumente el malestar del bebe y pueda convertirse en una molestia crónica, pues si se llega a complicar las heces del bebe endurecerán y su expulsión será más dolorosa e incluso peligrosa.
Sabemos que cuando se encuentran en la etapa de lactancia materna, los bebes usualmente evacuan por una o dos veces cada día, y conforme aumenta su desarrollo va disminuyendo en cantidad de desecho, pues en algunos casos el bebé evacua de forma abundante por su falta de control en su esfínter.
Remedios para el estreñimiento
Deberemos ser muy atentos a las actividades vitales del bebe, pues cuando notamos alguno de los antes mencionados síntomas podríamos confundir su origen. Deberemos ir descartando posibilidades y monitorear sus desechos para notar alteraciones. Para conocer la regularidad de evacuación del bebe, en los primeros días de vida debería evacuar por lo menos 3 veces al día, si no lo hace es porque no recibe suficiente alimento.
En algunos casos el bebé parece tomar leche pero en realidad no está mamando bien, en esta situación no es que el bebé se encuentre estreñido, si no que no tiene nada que expulsar.
Y en caso de que el bebé deje de evacuar por un día o dos, y al volver a hacerlo sus heces parecen deshidratadas y duras, puede que sea signo de un estreñimiento, aunque se debe consultar al pediatra para estar seguro por completo y tratarlo de inmediato.
Inmediatamente después de confirmar la complicación, los padres pueden añadir más agua a la formula, del bebe sin reducir la cantidad de formula. De esta forma el agua ayudará a rehidratar las heces secas y evitará que creen este bloqueo. Pediatras recomiendan bajar los biberones en cantidad, con 35 ml de agua en lugar de 30 ml por cada media porción de leche.
Otra forma de ayudar al bebe antes de recibir atención médica es preparar un baño de agua templada, con esto el bebé relajará sus músculos y podrá facilitar el proceso. Una serie de masajes específicos también ayudarán, presionar ligeramente su estómago con movimientos de la parte alta de su estómago hacia abajo, presionando la tripa del bebe que se encuentra a la altura del ombligo. Mover sus piernas hacia arriba y abajo con un movimiento circular también ayudará. Otro remedio casero que puede ayudarnos a mejorar el estado de salud de nuestro bebe, es diluir zumo de naranja en el agua del pequeño. Esto ayudará a hidratar sus heces más rápidamente y por lo tanto, junto con los demás consejos aquí mencionados, nuestro bebe pasará este malestar rápidamente, cabe mencionar que el pediatra siempre es la mejor opción cuando se trata de salud.
En el mercado se encuentran a la venta leches anti-estreñimiento, que localizan y atacan el problema inmediatamente, pero esto genera un costo elevado pues son productos que podrían considerarse soluciones médicas. Tienen una efectividad muy precisa y nos evitaría todo el proceso de visitar al pediatra, pero en algunos la mayor parte de los casos, la intervención médica es una ayuda más efectiva.
Otro producto a la venta que cuenta con un reconocimiento importante por su efectividad, es el supositorio. Están a la venta supositorios de glicerina que se deben introducir por el ano del bebe. Este medicamento es efectivo y seguro, además de que no representa un gasto importante y en algunos de los casos los pediatras recomiendan utilizarlos, pero eso está a consideración del padre o del mismo pediatra algunas veces.
Un dato que debemos saber, es que después de los cuatro meses de vida los síntomas de estreñimiento son escasos, pues en esta etapa el bebé comienza a consumir alimentos más fibrosos y con materia orgánica cómo son: purés, cremas de verduras y papillas de fruta.