Hoy en días es muy frecuente buscar un bebé y que éste no llegue a la primera. No nos debemos preocupar! De hecho, y para tener un dato de referencia, sólo el 20% / 25% de las veces que una mujer de entre 20 y 25 años intenta quedase embarazada lo consigue a la primera. Y este porcentaje baja hasta un 15% en las mujeres de más de 30 años.
¿Cómo podemos incrementar la probabilidad de quedarme embarazada?
El calendario de ovulación: Llevar un control de los ciclos menstruales es primordial para ubicar el período fértil. Ayuda mucho que la mujer tenga periodos regulares, que se repitan todos los meses con la misma frecuencia (entre 28 y 32 días).
Método Billings: Es un una forma de regulación natural de la fertilidad que no requiere ningún tipo de conteo rítmico, toma de temperatura, drogas ni aparatos. Está basado en la observación de las secreciones vaginales. Dependiendo de su color y consistencia enseña a la mujer a indentificar sus días de máxima fertilidad a través del moco cervical aunque no presente ciclos menstruales regulares.
Método sintotérmico: Método natural basado en la variación de la temperatura corporal de la mujer. Tomando la temperatura basal cada mañana a la misma hora por vía rectal o bucal durante 5 minutos, la ovulación se produce durante los días que se nota un aumento de entre 2 y 5 décimas. Se recomienda realizarlo durante dos o tres meses previos para reconocer tus propias variaciones.
Tests de ovulación: Siempre se puede recurrir a dispositivos de control de fertilidad como los tests de ovulación capaces de detectar el período de ovulación a través del incremento de la Hormona Luteinizante (LH) en la orina de la mujer.
Formas de hacer el amor: Colocar una almohada debajo de la cadera para elevar la pelvis o quedarse recostada durante una hora después de hacer el amor para facilitar el viaje de los espermatozoides hacia el óvulo.
Utiliza una posición sexual con penetración posterior. El método de Shettles recomienda usar posiciones sexuales que permitan una penetración profunda (como las posiciones sexuales con penetración posterior) cuando se trate de concebir a un niño. La lógica que respalda esta afirmación es que la eyaculación en una posición que permita una penetración profunda pone al esperma lo más cerca posible del cuello uterino, lo que le da una ventaja a los espermatozoides Y (que se mueven más rápido). Por otro lado, con una penetración a poca profundidad es posible que el esperma termine alejado del cuello uterino, lo que le puede dar una ventaja a los espermatozoides X (que pueden sobrevivir por más tiempo en la vagina).
Otros datos y trucos de interés
Conceptos básicos:
- No olvidar interrumpir la contracepción.
- El mejor periodo para concebir un bebé se encuentra entre el 10º y el 17º día del ciclo.
- Evitar fumar.
- Evitar el alcohol.
- Evitar el café y toda bebida que contenga cafeína.
- Ser paciente.
- Aprender a controlar su estrés. El estrés es un factor negativo que puede alterar los órganos sexuales y las células implicadas en la reproducción.
Si usted hace el amor:
- Una vez por semana: las probabilidades de tener éxito son del 16,7 %.
- Dos veces por semana: las probabilidades son del 32 %.
- Tres veces por semana: las probabilidades aumentan al 46 %.
- Más de cuatro veces por semana: las probabilidades alcanzan el 83 %.
http://salud.ccm.net/faq/3728-como-aumentar-las-probabilidades-de-quedar-embarazada
http://www.bebesymas.com/embarazo/como-aumentar-las-posibilidades-de-embarazo