¿Estás intentando quedarte embrazada? Lo primero que debes hacer es conocer tu ciclo menstrual y bajar el estrés. Si te obsesionas en quedarte embarazada, conseguirás todo lo contrario. Así que relájate, disfruta y baja tu estrés personal y laboral.
¿Cómo saber si estoy ovulando?
Por la temperatura del cuerpo:
- Antes de la ovulación tu temperatura corporal normalmente se encuentra entre los 35,5º y los 36,6º
- Durante la ovulación, tu cuerpo libera la hormona de la progesterona. Esto hace que aumente tu BBT entre 0,4 y 0,8 grados un día o dos después de la ovulación.
- Este aumento de la temperatura suele durar hasta que empieza el periodo.
- Si te quedas embarazada, tu temperatura permanecerá elevada durante el embarazo. Después de medir tu temperatura durante un par de meses, verás que se repite un patrón.
- Eres más fértil dos o tres días antes de la ovulación y de 12 a 24 horas después de la ovulación.
- El esperma puede mantenerse en el cuerpo de una mujer durante 6 días. Por eso, la mejor oportunidad para la concepción es practicar sexo unos días antes de la ovulación.
Observando la mucosa:
La mucosa puede hacer que tu cérvix cambie cada cierto tiempo durante el ciclo. Puedes predecir la ovulación notando estos cambios.
Existe un patrón para la mucosa cervical, ya que está cambia en una mujer con un ciclo de 28 días:
- Días 1-5: te baja la regla.
- Día 6-9: la vagina está seca y sin mucosa
- Día 10-12: Aparece la mucosa pegajosa y gradualmente se vuelve más blanca y delgada
- Día 13-15: la mucosa se vuelve fina, resbaladiza, elástica y clara, parecida a la consistencia de la clara del huevo. Este es el estado más fértil.
- Día 16-21: La mucosa se vuelve pegajosa y gruesa de nuevo.
- 22-28: La vagina se seca.
Mediante el calendario de ovulación:
Recomandamos el uso de Apps en las stores de Android o IOS que nos permitirán hacer un seguimiento personalizado muy acotado. Por ejemplo, la App «Menstrual Calendar» (icono rosa).