Por lo general, todo el mundo ha sentido alguna vez en su vida un dolor en la espalda o dolencias asociadas a esta área de su cuerpo. Y esto no es de extrañar, pues la espalda realmente es muy descuidada y maltratada por la mayoría de las personas. Y aunque pueden existir una diversidad de causas del dolor de espalda, todas pueden habitualmente sintetizarse en dos:
- Trauma por sobrecarga, originado al levantar incorrectamente cargas pesadas o levantar un exceso de las mismas. Puede prevenirse teniendo el cuidado de siempre flexionar las rodillas y agacharse con la espalda recta al momento de levantar cualquier cosa.
- Posturas malas, típicamente originadas por temas de estudio y/o trabajo que progresivamente originan molestias y dolencias cada vez mayores. Puede prevenirse al aprender buenas posturas y acostumbrarse a mantenerlas.
No obstante, en el momento que se está atravesando un dolor de espalda es importante contar con recomendaciones, trucos y consejos simples para calmar la molestia y aliviar el dolor de la zona lumbar.
Recomendaciones para reducir el dolor de espalda
El consejo más importante que se debe dar siempre, especialmente en el caso de un dolor muy intenso, es dirigirse al médico o centro asistencial más cercano, pues allí se indicarán las medicinas y tratamiento más correcto para aliviar la inflamación y reducir los dolores y molestias asociados a la afección.
Considerando esto, aquí van algunas recomendaciones adicionales:
- Estiramientos: Funciona muy bien acostarse boca arriba y traer las rodillas hacia el pecho. Se mantiene la posición por unos 15 segundos cuanto menos y luego se retorna a la postura original. Este ejercicio de estiramiento debe ser repetido varias veces hasta notar que el dolor cede paulatinamente.
- Respiraciones: En la relajación y/o meditación se practican las respiraciones profundas y esta misma práctica resulta particularmente útil para traer alivio a la espalda afectada, calmar dolores y liberar la tensión. Esto debido a que se incrementa y mejora el aporte de oxígeno a los músculos del cuerpo.
- Rodillo para masajes: Debes pedir a otra persona que te asista con el rodillo para masajes. El desplazamiento adecuado del rodillo sobre la superficie de la espalda ayuda a reducir el dolor y relajar los músculos a la vez que los ejercita.
- Mejora tu postura: Aprende como sentarte correctamente en cada una de las distintas situaciones que atraviesas en tu día a día. Desde tu oficina o lugar donde trabajas, hasta la postura que tomas al ver la televisión, asegúrate de considerar la curvatura natural de tu espalda. Una almohada lumbar podría ser de utilidad para este fin.