Es de conocimiento común la importancia de la comunicación como herramienta para fomentar las relaciones interpersonales, y aún más la comunicación intrafamiliar. Además por medio de ella transmitimos y recibimos, de igual forma; sentimientos e información.
Por este medio natural del hombre, no sólo recibimos y damos información; sino también expresamos lo que pensamos y comprendemos de nuestro entorno, transmitimos nuestros sentimientos, damos a conocer nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestras experiencias, permitiendo con ello que podamos vincularnos con otros con diferentes grados de afecto y simpatía.
Beneficios del diálogo intrafamiliar
Cuando la base de una familia está cimentada sobre una buena comunicación, en esta se erigen fuertes pilares de compañerismo, complicidad benigna, rodeados de un fuerte afecto y unión en el hogar. Empero, lo más esencial es que la columna principal del mutuo respeto y otros valores sostienen el buen desarrollo de las relaciones familiares.
No obstante, desarrollar este ambiente en la familia, puede resultar algo difícil. Debemos ayudar a nuestros hijos para que puedan aplicar lo que se cimenta en ellos, guiándolos en todo momento, pero sobre todo que vean en nosotros ése ejemplo. No existe mejor forma que enseñar que con el ejemplo, lo cual adaptará el entorno para un buen equilibrio comunicacional.
Es muy importante, por parte de los padres, el que se introduzcan los medios acertados y oportunos, dentro del hogar; para que se pueda estimular el correcto flujo de la comunicación intrafamiliar. Actitudes como el estar prestos a escuchar, hablar con sinceridad y la verdad, estimando los pensamientos de cada miembro de la familia; son algunos medios acertados que logran promover un ambiente propicio para establecer el diálogo en el hogar.
Algunos consejos para promover la comunicación intrafamiliar
La práctica continua de éstos pequeños pero eficaces consejos logrará que dentro del ambiente familiar se fomenten la correcta comunicación y confianza entre todos y cada uno de los miembros de la familia.
- Cuando se provea alguna información, que ésta sea en forma positiva.
- No se deben romper las promesas; es decir si algo se ha dicho, procurar el cumplirlo.
- Ponerse siempre en el lugar de otro.
- Procurar no transmitir mensajes contradictorios, al contrario busca ser consistente en todo.
- Disponibilidad para estar dispuesto a escuchar dando interés siempre al que transmite algún mensaje.
- Crear un ambiente que estimule el diálogo.
- Siempre tener en consideración la opinión de los demás.
- Claridad al momento de solicitar cualquier cosa.