delfín-de-río-Irrawaddy Delfín de Irrawaddy Delfín de Irrawaddy delf  n de r  o IrrawaddyEl delfín de Irrawaddy u Orcaella brevirostris es un cetáceo de tamaño medio de la familia Delphinidae con características singulares que los hacen más reconocibles en relación a los delfines comunes.

Estos delfines además de no poseer el característico pico de los delfines habitan mayormente en agua dulce.

Características

  • Poseen un cuerpo robusto con una cabeza redondeada en la que poseen un melón grande (este es un órgano de tejido adiposo que funciona como un elemento bioacustico en esta especie de animales).
  • Carecen de pico y la comisura de su boca se observa curvada hacia arriba por lo que parecieran estar siempre sonriendo.
  • Poseen un cuello largo y bastante móvil que le permite girar su cabeza a los lados y también un pliegue grueso en el cuello bastante distintivo.
  • Posee una pequeña aleta triangular con terminación roma y a los lados saliendo desde su área pectoral posee dos aletas largas y anchas que en la parte anterior son redondeados.
  • Su coloración suele ser uniforme en tonos que van de azul grisáceo a gris medio o azul claro, con la región anterior siempre un poco más clara que la del resto de su cuerpo.
  • En su adultez alcanzan su mayor tamaño que es de un poco más de 2 metros.
  • Pueden pesar más de 120 kilos, su longevidad es de unos 30 años en condiciones de vida libre.

delfín-de-río-Irrawaddy Delfín de Irrawaddy Delfín de Irrawaddy delf  n de r  o Irrawaddy 1

Habitat y distribución

El Delfín Irrawaddy vive principalmente en los estuarios o zonas de unión del rio Irawadi y el océano de ahí su nombre y el porqué de ser considerado un delfín de agua dulce.

A pesar de esto puede encontrarse unas pocas millas en mar abierto en zonas medianamente profundas en las costas del Océano Indico entre India e Indonesia y en algunas bocas de ríos o zonas costeras tropicales y subtropicales del Océano Pacifico.

Reproducción

El Delfín Irrawaddy tiene una gestación que dura 14 meses al cabo de la cual solo tiene una cría. Al nacer mide aproximadamente 1 metro de largo y pesan unos 12 kilos.

Comportamiento y alimentación

delfín-de-río-Irrawaddy Delfín de Irrawaddy Delfín de Irrawaddy delf  n de r  o Irrawaddy 2Normalmente se encuentran en grupos de unos 3 a 5 delfines aunque pueden encontrarse algunos de hasta 20, son de nado lento.

No acostumbran nadar cerca de embarcaciones, suelen escupir agua al asomarse a la superficie, esto se cree que también lo usan como herramienta para su alimentación que se compone de peces, pulpos, calamares y presas de este tipo que encuentran cerca del lecho marino.

Curiosidades

Son muy conocidos por ayudar a los pescadores ya que dirigen los cardúmenes hacia las redes por lo que en algunos pueblos son altamente respetados y cuidados. A pesar de esto se encuentran en peligro de extinción sobre todo por contaminación.

Cuando se asustan pueden durar de 10 a 13 minutos sumergidos.

Animales parecidos