abrojo Abrojo Abrojo abrojoEl abrojo es una hierba perteneciente a la familia de las zigofilaceas. Se caracteriza fundamentalmente por arrastrar sus ramas por el suelo, las cuales pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Las hojas se hallan enfrentadas y se componen de cinco a ocho pares de hojuelas. Las flores son pequeñas y el fruto seco.

Descripción

El abrojo arrastra sus ramas por el suelo, pudiendo alcanzar éstas hasta un metro de longitud.
Presenta flores pequeñas, situadas sobre cabillos, y bastante más cortas que las hojas. El cáliz se compone de cinco sépalos lanceolados, la corola de cinco pétalos más largos que el cáliz y de color amarillo y los estambres son diez.
Los frutos son pequeños y secos y se componen de cinco frutículos punzantes que acaban separándose unos de otros.

El abrojo resulta una planta muy vellosa, adquiriendo en muchas ocasiones un aspecto blanquecino.
Florece en primavera y verano a partir del mes de abril.

caracteristicas abrojo Abrojo Abrojo caracteristicas abrojo

Distribución

El abrojo es una especie que puede verse en la vera de los caminos, eras, escombreras, sembrados, cunetas e incluso en los adoquinados urbanos.

Crece tanto en los suelos compactados como en los arados, pero no suele encontrarse en terrenos con mucha humedad.

Cultivo

abrojo Abrojo Abrojo abrojo1El abrojo se germina 40 días antes del trasplante al exterior para evitar las heladas en su primera etapa.

Se siembran las semillas superficialmente en el suelo, colocándolas sobre el terreno y luego con un tamiz se deposita sobre ellas una fina capa de tierra arenosa.

El medio debe ser arenoso y húmedo; para tener un grado de humedad óptimo, se coloca una bandeja con agua debajo del tiesto en el que se ha plantado el abrojo.

Es apetecible para el ganado en verano, pero su escasa talla y las espinas de sus frutos van en contra del diente de ovejas y de cabras. Esos frutos se adhieren a la lana, pelo y pezuñas de los rumiantes, lo que permite la propagación de la planta a costa de molestias a sus involuntarios portadores.

Propiedades medicinales del abrojo

  • Cálculos renales: Gracias a sus cualidades como diurética, es recomendada para los tratamientos de cálculos renales, esto por generar la estimulación necesaria para mejorar la eliminación de los oxalatos producidos por la orina.
  • Para el apetito: La infusión de esta planta estimula el apetito gracias a sus propiedades tónicas, además es considerada antimigrañosa.
  • Insuficiencias Cardiacas: Posee grandes cualidades como dilatadora coronaria y estimula la contracción del corazón, es por esto que es aconsejada en tratamientos como el de la angina de pecho.
  • Afrodisíaco: Gracias a su contenido de protodioscina es aconsejada para mejorar la función eréctil masculina, pues relaja los cuerpos cavernosos del pene.
  • En la lactancia: Estudios han demostrado que por sus cualidades como galactogogo y emenagogo, resulta un gran estimulante para mejorar secreción de leche.
  • Para la piel: Es recomendada por vía externa para aplicar sobre algunas afecciones de la piel, tal es el caso de los eczemas.
  • Grandes beneficios a nivel urinario, cardiovascular, dermatológico, ginecológico, reumatólogo y nervioso.

Preparación:

Para preparar la infusión de abrojo, se toma una cucharadita del as partes aéreas de la planta y se añade a una taza de agua hirviendo. Se toma 2-3 veces al día.

Se pude preparar también la decocción con 2-4% de planta tomando 100-150 ml o la maceración al 2% tomando 250 ml, en ayunas en ambos casos.

Del extracto 1:1 se toman 10 gotas de 1 a 3 veces al día o de la tintura 1:10 20 o 30 gotas 3 veces al día.
Para el uso por vía tópica sobre heridas o eccemas se usa la decocción y se aplica en forma de lavados, compresas o fricciones.

Contraindicaciones:

El uso del abrojo en dosis elevadas puede ocasionar contracciones uterinas, y por ende se le considera abortiva. No es recomendable para mujeres embarazadas, niños, para tratamientos largos o dosis elevadas.

http://www.plantasnet.com/a/abrojo/abrojo.html

http://www.uv.es/sebem/wpm/abrojo.html

Abrojo

http://es.wikipedia.org/wiki/Tribulus_terrestris