Abrotano macho Abrotano macho Abrotano macho Abrotano machoEl abrótano macho (Artemisia abrotanum L) también es conocido por otros nombres como abrótano campestre, toronjil, majo, matocas, boja, mesariegas, báslsamo verde, hierba de éter, éter, hierba lombriguera, lombricera o tomillo de cabezuela.

Descripción

Es un arbusto que suele medir entre 50 y 130 cm de alto, con hojas pinnadas y sus flores son de color amarillo, se agrupan en racimos que cuelgan y su sabor recuerda al limón.

Historia

Los romanos creían que los hombres eran protegidos de la impotencia. También se dice que los jóvenes en zonas como España e Italia se frotan las hojas frescas (que tienen olor a limón,) en sus rostros para promover el crecimiento de la barba.

En las zonas rurales, la hierba ha adquirido una reputación cada vez mayor para los hombres jóvenes por la virilidad.

Es popularmente empleado en pociones de amor y los muchachos adolescentes se frota un ungüento en sus mejillas para acelerar el crecimiento del vello facial. Fue puesto bajo colchones en la antigua Grecia y antigua Roma para despertar la lujuria en sus ocupantes.

En el edicto de Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii artículo nº 70, aparece mencionada con el nombre deabrotanum.

Abrotano macho Abrotano macho Abrotano macho Abrotano macho1

Propiedades medicinales

El abrótano macho posee flavonoides, ácido fenólicos, cafeico, clorogénico, hidroxicumarinas y abrotaninos. Tiene propiedades aperitivas, tónicas, amenagogas, vermífugas, astringentes y balsámicas.

  • Es digestivo, muy útil para tratar inapetencia, problemas digestivos, estomacales, gastritis, inapetencia, flatulencia, etc.
  • Tiene efectos colerético, aperitivos y carminativos.
  • Se utiliza para tratar el hígado y el bazo.
  • Antihelmíntico, presenta un efecto antihelmíntico al producir una contractura muy intensa de la musculatura de los helmintos. Esta contractura tetánica inmoviliza al helminto y hace que se desprenda de la mucosa intestinal.
  • Antiespasmódico: produce una relajación del músculo liso debido a sus flavonoides.
  • Su uso externo tiene propiedades antisépticas, cicatrizantes y anticeborreicas. Se utiliza externamente para tratar heridas y afecciones de la piel cómo dermatitis seborreica.
  • Se utiliza externamente para tratar la alopecia, esta hierba se incluye en champús, tónicos capilares y jabones, ya que estimula el cuero cabelludo y el crecimiento del cabello. Además, ayuda a combatir la caspa.
  • Útil para tratar disquinesias hepato biliare
  • El abrótano aumenta la producción y la eliminación de bilis.
  • Ayuda a tratar dismenorrea y amenorrea.
  • Muy útil para tratar parasitos o gusanos intestinales
  • Contiene alcaloides con propiedades similar a la quinina, por lo cual se le considera conpropiedades abortivas.
  • Entre sus múltiples usos, se usa para ahuyentar la polilla, por lo cual en algunas partes lo llaman “guardarropa“.
  • Un baño de esta hierba ayuda a combatir somnolencia.
  • Útil como repelente de mosquitos al colocar su aceite esencial en el difusor.

Cómo tomarlo

Lo más común y sencillo es tomarla en infusión. Sólo tienes que añadir una cucharadita por cada taza de agua, añadir agua caliente, taparlo y dejarlo reposar por 4 minutos.
También se puede preparar en tintura.
Cuando se va a realizar un uso externo del abrótano se puede aplicar en forma externa en compresas o emplastos.
También podemos hacer aceite de abrótano dejando las flores y hojas en un frasco cubiertas con aceite durante 5 semanas y después se utiliza de forma externa.
http://www.ecoagricultor.com/el-abrotano-macho/
http://www.plantas-medicinales.es/abrotano-macho-propiedades-usos-y-aplicaciones-medicinales/
http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_abrotanum