adornis de primavera Adornis de primavera Adornis de primavera adornis de primaveraEl adornis de primavera (Adonis vernalis) es una planta anual herbácea de la familia de las ranunculáceas, con una gran cantidad de principios áctivos lo que la hace muy venenosa, que se utiliza en la producción de medicamentos. Planta protegida en numerosos países europeos.

Descripción

El adornis de primavera es una planta herbácea perennifolia que alcanza un tamaño de 10-45 cm de altura. El tallo glabro o glabrescente. Hojas todas sésiles; las basales, reducidas a vainas membranosas o escuamiformes que rodean la parte inferior del tallo; las caulinares, con limbo bien desarrollado, 2-pinnatisectas. flores de 3-8 cm de diámetro. Sépalos de longitud 1/2 de la de los pétalos, pubescentes. Pétalos 10-20, amarillos. Anteras amarillas. Los frutos son aquenios de 3-4 mm, casi globosos, reticulado-rugosos y ± densamente pubescentes; pico menor de 1 mm, curvado y aplicado.

Las flores del adornis de primavera son terminales, vistosas, de 4 a 8 cm de diámetro, con cáliz pubescente de 5 piezas, tienen de 10 a 20pétalos libres de forma elipso-ovoidea terminación apical de un amarillo intenso, numerosos estambres (anteras amarillas). Gineceo apocárpico con carpelos numerosos que fructifica en poliaquenio.

El fruto se presenta poliaquenio sobre un receptáculo alargado. Aquenio con el borde superior (adaxial) recto o poco curvado de unos 5 mm sin giba o diente. El androceo con las anteras negro-violáceo, el conectivo y las tecasamarillas por el polen.

adornis primavera plantas Adornis de primavera Adornis de primavera adonis vernalis

Hábitat y distribución

Es posible que los adornis de primavera procedan de Oriente Medio. Hoy se distribuyen prácticamente en toda Europa, Asia y norte de África, habitando en terrenos húmedos, pastizales, bosques y en general terrenos herbosos.

En la Península Ibérica se encuentran en zonas de pastizales sobre calizas. Sierras del Norte, Centro, Este, y Sierra Nevada.

Propiedades medicinales

  • adornis primavera Adornis de primavera Adornis de primavera adornis primaveraEl adornis de primavera tiene efectos cardiacos similares a los de la digital aunque algo más suaves. Su acción es más rápida que la de la digital. Sobre el corazón produce un efecto moderador del miocardio, refuerza el tono cardiaco, disminuye el pulso y atenúa el volumen de eyección. No afecta a la presión arterial.

  • Insuficiencia cardiaca ligera con edemas.

  • Miocarditis.

  • Taquicardia neurogénica o no.

  • Ateromatosis.

  • Síntomas cardiacos propios de la vejez.

  • Efecto diurético ligero.

  • Ligero efecto anticonvulsivo y sedante del sistema nervioso central. Por este motivo se ha usado para tratar la epilepsia.

Usos:

  • Decocción al 1%: se utiliza 10 gramos por litro de agua y se dejan el ebullición durante 5 o 10 minutos. Se puede tomar de tres a seis veces al día.

  • Tintura: 10 gotas, cinco a seis veces al día.

  • Extracto fluido: el forma de jarabe al 5% se toman tres cucharaditas al día. en forma de alcoholatura al 20% se toman de 5 a 15 gramos diarios.

Riesgos:

Provoca la aparición de vómitos o diarrea con mayor frecuencia que la digital. Hay que usar la adornis de primavera con precaución en caso de gastritis o úlcera gastroduodenal. Es raro que presente toxicidad, aunque sí podría presentarla en dosis muy elevadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Adonis_vernalis

http://www.cepvi.com/medicina/plantas/adonis.shtml#.VWDuDE_tmko