agar-agar Agar Agar Agar Agar agar agarEl Agar-Agar, como es conocido popularmente, es un alga que crece en los mares y océanos templados de todo el planeta. Son cuerpos relativamente simples que se forman de algas pequeñas.

Descripción

El agar agar puede llegar medir hasta los 1.5 m de longitud, y fija sus numerosas ramas sobre las rocas. Esta planta posee una especie de cordones o escamas de color blanco, que absorben el agua hasta 200 veces su propio peso, lo que las torna gelatinosas y suaves.

Uso medicinal

El agar agar contiene un 70% de hidratos de carbono, sustancias proteicas, fibras y agua. Las sustancias impregnables de la planta no se descomponen ni en los jugos gástricos, pues pasan ademas rápidamente a través del estomago, ni en la zona alcalina del intestino, por lo cual al aumentar notablemente de volumen, con lo que incrementan el contenido intestinal, estimulan la movilidad intestinal. De este modo el agar agar es un purgante suave, aunque ya no se le utiliza salvo en los diversos preparados galénicos. Como sustancia de base para los supositorios -antes muy empleada- ha perdido actualmente toda su importancia en farmacia. Sin embargo, los biólogos la utilizan como base para distintos cultivos bacterianos.

El agar agar posee propiedades o beneficios a nivel digestivo:

  • Para las dietas y laxante: El agar agar, a razón de 8 o 16 g de alga por litro de agua, hervido y desecado el líquido, es utilizado en la preparación de gelatinas vegetales, y no posee toxicidad alguna. En algunos países lo usan como complemento en tratamientos contra la obesidad, ya que posee cualidades laxantes y sacia el apetito.
  • Para diarreas y estreñimiento: Posee algunas cualidades como controladora de heces, por lo cual es frecuentemente utilizado en las diarreas e incluso en el estreñimiento, por sus fibras lubricadoras de heces.

 

http://www.plantasnet.com/a/agar_agar/agar_agar.html

http://www.misabueso.com/salud/Agar_Agar