albahaca planta Albahaca Albahaca albahacaLa albahaca (Ocimum basilicum) es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios.

Descripción

La albahaca es una hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomófila, la corola de la Albahaca se desprende y se desarrollan cuatro aqueniosredondos en el interior del cáliz bilabiado.

  • Hojas: Son de color verde lustroso, ovales, dentadas y de textura sedosa. Desprenden un agradable perfume.
  • Flores: Se agrupan en pequeñas espigas y son de color blanco o lavanda.
  • Tallo: Es erecto y alcanza casi medio metro.
  • Estilo: planta aromática anual.
  • Altura: El crecimiento es bajo (entre 40-60 cm).

Propiedades medicinales

La Albahaca es rica en metilcavicol, linalol, cineol y eugenol; ademas de estos compuestos, también encontramos saponinas en su composición. Esta esencia confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, espasmoliticas, carminativas, ligeramente sedantes y, en uso externo, analgésicas, vulnerarias y antisépticas.  Por todo ello, esta especialmente indicada en desnutrición, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, jaquecas y tos convulsiva.

albahaca Albahaca Albahaca albahaca1

Externamente, se puede utilizar la Albahaca con buenos resultados en heridas, eczemas y mialgias (dolores musculares).  Pero recordemos que las esencias pueden producir cuando menos irritación de las mucosas y, en el caso particular de esta esencia, usada en dosis mas altas de lo habitual, puede producir efectos narcóticos. En muchos sitios de veraneo existe la tradición de comprar una macetita de albahaca para combatir las plagas de insectos y mosquitos que normalmente turban el merecido descanso estival.

En realidad no esta comprobado que ahuyente a los alborotadores bichos; pero sin duda alguna la albahaca daña mucho menos la capa de ozono que cualquier insecticida de los que se usan hoy día.

  • albahaca planta Albahaca Albahaca albahaca 2Sistema digestivo: Una de las principales propiedades medicinales de la albahaca se debe a que contiene una sustancia que inhibe los efectos de diferentes enzimas que provocan inflamaciones del sistema digestivo. Su consumo ayuda a aliviar los gases intestinales, los dolores de estómago, las flatulencias y las indigestiones.
  • Sistema inmunológico: Las hojas y el aceite de albahaca tienen propiedades antibacterianas, por lo que son muy efectivas para fortalecer el sistema inmunológico y combatir infecciones en el organismo. Se le puede aplicar directamente en lesiones para contrarrestar ataques de virus, hongos y bacterias, pero también su ingestión favorece la curación de catarros, herpes, etc. Esta planta posee asimismo propiedades antibióticas: elimina un amplio espectro de bacterias de diferentes especies. Se recomienda sumarla a las ensaladas de vegetales, sobre todo tomate y vegetales verdes, con los que combina muy bien.
  • Cáncer: Al parecer la albahaca posee propiedades antioxidantes, pues algunos de sus compuestos protegen las células de los radicales libres, de ahí que combate varios tipos de cáncer. Contiene flavonoides y es una fuente de betacarotenos, reconocidos agentes que protegen al organismo de los procesos de oxidación.
  • ALBAHACA planta Albahaca Albahaca ALBAHACA buenaSistema cardiovascular: Los distintos compuestos antioxidantes de esta planta reducen la oxidación delcolesterol en el torrente sanguíneo, mediante lo cual se evita que se produzcan obstrucciones en las venas, ateroesclerosis e infartos. Por otro lado, la albahaca contiene grandes cantidades de magnesio, excelente nutriente para la salud del sistema cardiovascular ya que relaja los músculos y las venas permitiendo un mejor flujo sanguíneo y, por consiguiente, un ritmo regular del corazón.

Usos

  • Fiebre: La albahaca se suele usar para bajar la fiebre durante distintas infecciones. Se hierven las hojas con cardamomo y luego se le pone algo de leche y azúcar. Este extracto colado debe suministrarse cada 2 o 3 horas.
  • Estrés: Aunque no es muy sabido, la albahaca puede usarse para reducir el estrés. Basta tomar 12 hojas y mascarlas dos veces por día. Además de relajar el sistema nervioso, purifica el organismo y previene otras enfermedades.
  • Dolor de cabeza: Un buen remedio contra los dolores de cabeza consiste en preparar una decocción con las hojas de albahaca y dejar hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Se deben tomar dos cucharadas con agua cada una hora.
  • Trastornos dentales: Para evitar trastornos dentales una buena idea es secar las hojas de albahaca al sol y luego hacer un polvo, que puede mezclarse con aceites esenciales, limpiar los dientes y darles masajes

flor_de_albahaca Albahaca Albahaca flor de albahaca

Cultivo

  • Siembra: Es muy sencilla. La Albahaca se cultiva por semillas o esquejes, que se siembran en semilleros a finales de invierno o en macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera.
  • Abono: Hay que abonar el suelo antes de la siembra, empleando productos orgánicos y sin añadir fertilizantes en exceso para no sacrificar el sabor de las hojas.
  • Riego: Debe ser muy abundante, sin llegar al encharcamiento.
  • Luz: Debe estar a pleno sol o a media sombra.
  • Temperatura: Prefiere los climas cálidos, es una planta muy sensible a las heladas.
  • Poda: Para que crezca sana y con un follaje abundante debemos recortar sus hojas de forma periódica cada dos o tres semanas. Así estimularemos su crecimiento a la vez que eliminamos las malas hierbas.
  • Sustrato: Se debe plantar en suelos húmedos, ricos y con buen drenaje.
  • Trasplante: La cultivaremos en semilleros y, una vez que crezca, la trasplantamos al suelo o a una maceta a finales de verano, intentando no dañar las raíces.
  • floración: La albahaca florece en el verano.
  • Plagas y enfermedades: Las plantas tiernas son sensibles a las plagas de caracol.

Otros datos de interés

  • ¿Jardin o macetero?: Es indiferente.
  • Resistencia al frío/calor y humedad: No resiste las heladas.
  • Recolección y mantenimiento: Se recoge tierna, antes de la floración. Para que sus propiedades duren más tiempo es necesario secar las hojas tiernas dispuestas boca abajo en un lugar ventilado y oscuro. Cuando estén secas se trituran y se almacenan en frascos de vidrio. Si no se quieren someter al proceso de secado también se pueden congelar.
  • Posible usos culinarios, salud, cosméticos: La parte de la Albahaca que se utiliza en la cocina son las hojas. Las frescas poseen mássabor y son muy apropiadas en los guisos de huevo, como tortillas y revuelto; y también en pescados como salmonete y langosta. Son excelentes acompañantes de verduras como berenjenas, pimentones y tomates y constituyen uno de los principales ingredientes de multitud de salsas. Las hojas secas, por su parte, se utilizan para preparar jugos, sopas y estofados, a los que les da un punto amargo.
  • También se emplea como ingrediente en la herboristería, en bebidas energéticas, infusiones para combatir la halitosis y como remedio natural contra la caída del cabello.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ocimum_basilicum

http://plantas.facilisimo.com/reportajes/aromaticas-y-medicinales/la-albahaca_184043.html

http://otramedicina.imujer.com/4717/para-que-sirve-la-albahaca

http://www.ecoagricultor.com/consejos-para-el-cultivo-de-la-albahaca/