alerce Alerce europeo Alerce europeo alerce 1El alerce europeo es una especie del género Larix, de la familia de las pináceas nativa de las montañas de Europa Central. El alerce es la única conífera europea que pierde sus agujas, mientras que las piceas, los pinos y abetos las conservan en invierno.

Descripción

El Alerce europeo es una conífera, árbol de crecimiento recto, corteza lisa y de color gris, poco a poco la corteza se escama dejando ver la corteza interna de color marrón rojizo; raíces profundas;  porte piramidal, las ramas son flexibles y colgantes; las hojas con caducas y de un verde amarillento, cuando llega el Otoño se vuelven amarillas antes de caer; aciculares, lineares reunidas en pomos de 30 o 40 unidades; en la primavera producen flores masculinas en forma de pequeños conos redondos mientras que las femeninas son de color rosa o púrpura. El crecimiento de este árbol es rápido y llega con facilidad a los 25 o 30 metros de altura, incluso más.

Hábitat y distribución

El Alerce europeo es un árbol nativo de las montañas de Europa Central, en los Alpes y Cárpatos, con poblaciones disjuntas en las tierras bajas del norte de Polonia y sur de Lituania.

El Alerce europeo es un árbol muy tolerante al frío, capaz de sobrevivir a temperaturas invernales por debajo de los -50º C y se encuentra entre la línea límite arbórea en los Alpes, alcanzando altitudes de entre 1.000 a 2.000 msnm. En las montañas donde el pastoreo había destruido la vegetación más grande que el césped alpino, el alerce vuelve poco a poco, y abre la vía a las demás coníferas.

alerce europeo Alerce europeo Alerce europeo alerce europeo

Cultivo

El Alerce europeo se multiplica por semillas, con crecimiento moderado y vida larga. Soporta todas las texturas de uelos, desde ligeramente alcalinos a ácidos, aunque soporta regular la sequía. De gran valor por su madera, que es resistente y duradera, indicada para instalaciones a la intemperie. Muy ornamental en jardinería, utilizándose de forma aislada.

Los primeros años del Alerce europeo pueden estar en contenedores pero luego se han de plantar en el suelo, le sirve casi cualquier tipo de suelo  pero han de ser frescos o húmedos. Aunque el árbol de adulto resiste perfectamente las heladas fuertes, cuando son jóvenes se han de proteger de  heladas tardías ; una situación a pleno sol es la más adecuada. Se pueden emplear en las ciudades como árbol de alineación o suelto pues resiste bien la polución atmosférica.

Plagas y enfermedades: Hay que vigilar el chacro  producido por el hongo Lachnellula willkommii o una pequeña mariposa Caleophora laricella que pueden desecar las hojas.

alerce europeo Alerce europeo Alerce europeo alerce europeo1

Curiosidades

Aunque el Alerce europeo es una conífera es de hoja caduca, es la única conífera de Europa que la pierde.

Es un árbol que se usa en la técnica del Bonsai.

Del Alerce europeo se obtiene trementina de Venecia más olorosa de que la que extrae de otras coníferas,  tiene aplicaciones en la industria de la pintura o medicina.

La madera de Alerce es muy, muy resistente a la humedad y a los insectos, con ella se construyen casas, barriles y toneles o en construcciones sumergidas.

 

http://www.intersemillas.es/catalogo_detalle_especie.php?tipo=5&id=6

http://www.arbolesornamentales.es/Larixdecidua.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Larix_decidua

http://plantasvillor.es/larix-decidua-alerce-de-los-alpes-meleze-deurope-alerce-comun-alerce-european-larcha-common-larch-larix-europea-alerce-europeo-larice/