alfalfa planta Alfalfa Alfalfa alfalfaLa alfalfa (Medicago sativa) es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las fabáceas o Leguminosae.

Características

La alfalfa es una hierbas perennifolias, sobre todo erecta a suberecta que alcanza un tamaño de 30-60 cm de altura.

Los foliolos de 5-20 mm de largo, 3-10 mm de ancho, obovadas a sublineal, dentados en el ápice, entera o dentada en la base. Inflorescencia en racimo pedunculado, el pedúnculo mucho más largo que el pecíolo.

La corola de la alfalfa de 6-12 mm de largo, violeta pálido lavanda. Las fruta o en una espiral floja de 11-4 giros, glabras a pilosas.

Propiedades medicinales

La medicina tradicional china lleva utilizando la alfalfa desde el siglo VI para tratar problemas de salud graves, ya que es rica en vitaminas -A, B, C, E y K-, minerales -calcio, potasio, hierro, zinc- y proteínas.

Se utiliza a menudo para curar problemas en los riñones y aliviar la retención de líquidos, por lo que también puede ayudar en problemas de la próstata y la vejiga. Además, cura enfermedades autoinmunes y artritis, el reuma y la artritis reumatoide. Limpia los sistemas digestivo, esquelético, glandular y urinario, aliviando todo tipo de problemas en la sangre, bajando el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, y cuidando el buen funcionamiento del hígado y los intestinos.

alfalfa planta Alfalfa Alfalfa alfalfa1Por si fuera poco, la alfalfa es benéfica en problemas capilares como la pérdida de cabello, ayudando a que esté más nutrido y por ende crezca más rápido. También nos permite tener digestiones menos pesadas, especialmente si comimos mucho y tenemos indigestión. Cuida nuestros huesos y nuestros dientes, remineralizándolos y manteniéndolos sanos.

Algunos usos:

  • Bajar el colesterol en las personas con colesterol alto. El consumir semillas de alfalfa parece disminuir el colesterol total y el colesterol “malo” – las lipoproteínas de baja densidad (LDL) – en las personas con niveles altos de colesterol.
  • Los problemas renales.
  • Los problemas de la vejiga.
  • Los problemas de la próstata.
  • El asma.
  • La artritis.
  • La diabetes.
  • El malestar estomacal.
  • Otras afecciones.

 

http://www.imujer.com/salud/2008/06/24/alfalfa-mucho-mas-que-una-planta

https://es.wikipedia.org/wiki/Medicago_sativa

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/19.html