berenjena Berenjena Berenjena berenjenaLa planta de  berenjena ha sido utilizada desde la antigüedad debido a las propiedades medicinales que posee. En la India era utilizada mediante aplicación externa, para tratar las quemaduras de la piel.

La berenjena, cuyo nombre científico es Solanum melongena, posee propiedades hipocolesterolemiantes, ya que su consumo favorece la reducción de los niveles de colesterol en el organismo.

Características

La berenjena mide de 0,7 a 1,0 m de altura, con varias ramificaciones erectas, pilosas-espinosas. Sus hojas son enteras, ovaladas, grandes (15 a 25 cm de largo) y muy pilosas en la cara abaxial.

Las flores de la berenjena se presentan solitarias o en pequeños racimos, las flores son de tamaño mediano, con cáliz de 5 o más sépalos espinosos, con corola de 5 o más pétalos de color violáceo, y con estambres que encierran el ovario que después de autofecundación dará origen al fruto o baya que constituye el órgano de consumo.

Fruto:

Los frutos de la berenjena son bastante variables, de forma redonda a alargada, de tamaño muy pequeño (2 cm) a grandes (30 cm de largo), de epidermis lisa o corrugada. Existen diversas variedades de color oscuro, ralladas o de color más claro, alargadas, cortas.

La estructura interna de la berenjena en estado inmaduro es comparable a la baya de tomate pero, en la medida que avanza la madurez, se hace difícil distinguir los diferentes tejidos porque las paredes del fruto se fusionan con tejido desarrollado a partir de la placenta, formando una sola masa de tejido parenquimatoso, en el que se encuentran inmersas semillas pequeñas (2 mm), pardas y planas.

Sus posibilidades culinarias han sido calificadas como muy reducidas, consumiéndose siempre hervida o frita.

Quedan bien las berenjena en jardineras en combinación con flores y otras plantas aromáticas. Sus flores violáceas son bellas y la apariencia de la planta elegante y majestuosa.

berenjena Berenjena Berenjena berenjena1

Cultivo

Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz. Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada y es muy sensible al frío, temperatura mínima biológica (10 a 12 °C) y la máxima (40 a 45 °C), la humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 65%. La semilla de la berenjena para la siembra se extrae de los frutos maduros.

El ciclo de la berenjena suele durar de nueve a diez meses; desde que se planta hasta que se inicia la recolección suele transcurrir 100 a 125 días, según variedades y época del cultivo.

berenjena Berenjena Berenjena berenjena2

Propiedades medicinales y nutricionales

Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas,hidratos de carbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tienevitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos.

Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas. Su contenido calórico es casi inexistente.

Berenjena cruda
(con cáscara)
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 24 kcal 100 kJ
Carbohidratos 5.7 g
 • Azúcares 2.35 g
Grasas 0.19 g
Proteínas 1.01 g
Agua 93%
Tiamina (vit. B1) 0.039 mg (3%)
Riboflavina (vit. B2) 0.037 mg (2%)
Niacina (vit. B3) 0.649 mg (4%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.281 mg (6%)
Vitamina B6 0.084 mg (6%)
Ácido fólico (vit. B9) 22 μg (6%)
Vitamina C 2.2 mg (4%)
Calcio 9 mg (1%)
Hierro 0.24 mg (2%)
Magnesio 14 mg (4%)
Manganeso 0.25 mg (13%)
Fósforo 25 mg (4%)
Potasio 230 mg (5%)
Zinc 0.16 mg (2%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Berenjena cruda
(con cáscara) en la base de datos de nutrientes deUSDA.
[editar datos en Wikidata]

 

Las berenjenas contienen unas sustancias como las aminas (serotonina y tiramina) que a algunas personas sensibles les puede provocar reacciones alérgicas y dolores de cabeza.

Ciertos flavonoides (pigmentos de la piel) de la berenjena tienen propiedades antioxidantes, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

El fruto de la berenjena contiene asimismo estatinas que se emplean para el tratamiento de las dislipemias (problemas con las grasas) como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y otras. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. También reduce los niveles de glicemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos

La pasta del fruto machacado se utiliza como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol.

También calma los dolores reumáticos, tomando el agua de este fruto machacado en agua dejado en reposo 1 día completo, tomándola como agua de uso.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_melongena

http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/berenjenas-solanum-melongena.htm

http://www.plantasparacurar.com/propiedades-medicinales-de-la-berenjena/