planta-de-cacao Cacao Cacao planta de cacaoEl cacao (Theobroma cacao) es el nombre científico que recibe el árbol del cacao, planta de hoja perenne de la familia Malvaceae.

Características

El cacao es un árbol de la familia de las Esterculiaceas, que alcanza de 6 a 10 metros de altura, con grandes hojas perennes y flores amarillas o rojizas.

El fruto es una baya grande (mazorca), ovoidea, de unos 25 cm de largo por 15 cm de ancho, de color pardo o rojizo cuando esta maduro. En su interior se halla la pulpa donde se encuentran las semillas, en numero de 20 o 30.

Partes utilizadas: las semillas y la cascara del fruto.

Historia

El cacao tiene por origen las semillas del fruto de un árbol tropical que requiere de abundante agua en la tierra; el nombre científico del árbol del cacao es Theobroma cacao, originario de las selvas tropicales de Centro y Suramérica, antes de su expansión y exportación mundial. Su origen exacto, determinado por estudios genéticos, parece estar ubicado en la amazonía brasilera. La palabra cacao viene del maya Ka’Kaw; Theobroma significa en griego “alimento divino”.

cacao Cacao Cacao cacao

El cacao ha sido consumido hace varios cientos de años por indígenas centro y suramericanos; los arqueólogos han datado los primeros consumidores de cacao hace unos cuatro mil años. Al igual que con muchos otros productos alimenticios o drogas enteógenas, el hombre observó a los animales comiendo ávidamente de la pulpa de las mazorcas de cacao e imitó a los animales, probó la fruta. Luego, más familiarizado, con los años conoció las virtudes de la semilla, la molió, la probó y se inventó el chocolate, de sabor ligeramente amargo y propiedades energizantes; los mayas bautizaron a este polvo de cacao mezclado con agua como chocol-haa (amarga-agua) por los mayas, o chocolatl (por los aztecas). El cacao entre los aztecas, toltecas y mayas era un producto de elite, y tan apreciado que se usaba como moneda de cambio: con cuatro granos se compraba un conejo, con 10 la compañía de una mujer, y con 100 un esclavo. Aunque los mayas fueron los primeros hombres en organizar plantaciones de cacao, Hernán Cortés fue uno de los primeros grandes explotadores comerciales del cacao, y se le atribuye el haberlo llevado a África.

Hábitat

El cacao es originario de México y América Central. Su cultivo se ha extendido a regiones tropicales de áfrica y Asia.

Cultivo

cacao-chocolate Cacao Cacao cacao chocolateEl árbol de cacao produce de 40 a 60 habas anuales, repartidas en dos cosechas. Lo normal es que produzca sus primeros frutos a los 5-6 años, estabilizando la producción a partir de entonces. Las plantaciones de cacao tradicionales, con arboles ya viejos, pueden producir una media de 400 kg. por hectarea y año. Son plantaciones que tiene graves problemas parasitarios y su rendimiento no es óptimo. Las nuevas plantaciones de cacao, diseñadas para un rendimiento mas óptimo, con plantas jóvenes y bién cuidadas, pueden llegar a producir 1000 kg. por Ha/año, 2 veces y media más que las anteriores.

La floración del cacao se produce a lo largo de todo el año, en dos ciclos de 6 meses, en los que miles de flores cubren tronco y ramas. Solo unas pocas serán fertilizadas, y no mas de 40-60 por árbol darán fruto. La maduración dura unos 6 meses, y en ella el fruto cambia del color verde original al amarillo-anaranjado del fruto maduro.

El cacao se recolecta en dos grandes cosechas. La principal, de octubre a marzo, da la mayor cantidad de frutos, quedando el resto para la cosecha secundaria, realizada de mayo a julio. La recolección de los frutos es manual y se realiza con extremo cuidado de no dañar los “pedúnculos florales” de donde sale el fruto, ya que impediría que volvieran a florecer si han sido deteriorados.

Información nutricional

cacao Cacao Cacao cacao1Las semillas del cacao contienen un 40%- 50% de lípidos (grasa), un 12%-14% de proteínas, teobromina (1%), sales minerales, y pequeñas cantidades de las vitaminas A, B1 y B2. El cacao en polvo se obtiene por trituración de las semillas de cacao desecadas.

La teobromina del cacao es un alcaloide cuya formula química (S-7-dimetilxantina), así como sus efectos, son similares a los de la cafeína. Se diferencia, sin embargo, en que la teobromina es mas diurética y menos excitante que la cafeína. El efecto diurético de la teobromina se acompaña de una acción anti-inflamatoria sobre el riñón, por lo que se recomienda en casos de nefrosis y nefritis.

En conjunto, el cacao es tonificante y ligeramente estimulante, aunque en grandes dosis, o en personas sensibles, puede producir insomnio y taquicardia.

Algunas variedades de cacao contienen también cafeína, en cantidad que puede llegar a los 50 mg por cada taza de chocolate de 100 ml (la taza de cafe contiene de 100 a 150 mg).

Como preparación medicinal se usa la decocción de semillas de cacao. Esta es muy preferible al chocolate, pues se halla exenta de sus inconvenientes (adición de azúcar y de grasa). Desafortunadamente, las semillas de cacao solo se encuentran disponibles en los países tropicales en los que se cultiva el cacao.

La manteca de cacao se extrae por presión de las semillas tostadas. Es un poderoso emoliente y cicatrizante, que entra en la composición de numerosos preparados farmacéuticos y cosméticos.

Su aplicación resulta especialmente útil en los siguientes casos:

  • Grietas de los labios producidas por la sequedad o el frio.
  • Grietas del pezón de las madres lactantes.
  • Quemaduras, erupciones e irritaciones de la piel.
  • Para hacer salir el cabello.
  • Hemorroides y vaginitis (escozor, irritación o prurito en la vagina).

La cascara del cacao se utiliza en México contra la tos, en forma de decocción. También es estimulante.

Calorías 456
Agua 3.6 ml
Proteína 12.0 gr
Grasa 46.3 gr
Carbohidratos (totales) 34.7 gr
Fibra 8.6 gr
Glucosa 8-13 gr
Sucrosa 0.4-0.9 gr
Calcio 106 mg
Fósforo 537 mg
Hierro 3.6 mg;
Tiamina 0.17-0.24 mg
Riboflavina 0.14-0.41 mg
Niacina 1.7 mg
Acido Ascórbico 3.0 mg
Piridoxina 0.9 mg
Nicotinamida 2.1 mg
Acido Pantotenico 1.35 mg
Histidina 0.04-0.08 gr
Arginina 0.03-0.08 gr
Treonina 0.14-0.84 gr
Serina 0.88-1.99 gr
Acido Glutámico 1.02-1.77 gr
Prolina 0.72-1.97 gr
Glicina 0.09-0.35 gr
Alanina 1.04-3.61 gr
Valina 0.57-2.60 gr
Lisina 0.08-0.56 gr
Leucina 0.45-4.75 gr
Isoleucina 0.56-1.68 gr
Tirosina 0.57-1.27 gr
Fenilalanina 0.56-3.36 gr

 

 

http://www.plantasnet.com/c/cacao/cacao.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Theobroma_cacao

http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/cacao.htm

http://www.hipernova.cl/Notas/ElCacao.html

http://www.confiteriamarques.com/index.php/m,35/el-arbol-del-cacao-cultivo-y-recoleccion.