castaño árbol Castaño Castaño casta  oEl castaño (Castanea sativa) es un árbol perteneciente al genero Castanea. Su fruto es usado en cocina, la castaña.

Características

El castaño es un árbol de gran desarrollo que puede alcanzar los 30 m. De altura. Porte erecto o semierecto. Rápida formación del duramen, características que lo distingue de otras especies. Sistema radical profundo.

Árbol monoico, presenta flores masculinas en amentos unisexuales y hermafroditas, y flores femeninas en amentos hermafroditas exclusivamente.

Hojas dentadas, asimétricas, con la base cordiforme y pecíolo simétrico.

El fruto es una núcula, pericarpo seco e indehiscente en la madurez. Puede presentar poliembrionía, debido a que cada flor femenina posee más de un saco embrionario que cuando evolucionan dan lugar a más de un embrión. En la mayor parte de las castañas se produce el aborto de todos los embriones menos uno, envuelta denominada erizo que agrupa normalmente 3 castañas.

La posición de los erizos del castaño es predominantemente apical, aunque también se pueden presentar en posición subterminal.

Las ramas de un año presentan lenticelas, con presencia de pruina, con yemas subesféricas o cónicoalargadas. Son gruesas, muy angulosas, rojizas y más o menos pubescentes.

Hábitat y distribución

El castaño es un árbol oriundo de Asia Menor, que se viene cultivando desde tiempo inmemorial. Los griegos y los romanos lo extendieron por Europa, y posteriormente fue llevado al Nuevo Mundo.

Propiedades nutricionales de la castaña

castaña fruto Castaño Castaño casta  aLa variedad de castaña que se consume de forma habitual es la común o europea, si bien destacan otros tres tipos: la china, la japonesa y la americana. La composición de todas ellas es muy similar, tan sólo se diferencian en la proporción de hidratos de carbono y en su dulzor, más intenso en la variedad china. Las castañas son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, una característica que se debe tener en cuenta en caso de diabetes.

La cantidad de grasa de la castaña es bastante similar a la de los cereales (alrededor del 3%) y, por tanto, muy inferior a la del resto de frutos secos (50%). Entre los nutrientes reguladores que contiene, destacan el potasio (500 mg/100 g) y los folatos. Estas propiedades, junto con un contenido en agua que supone casi la mitad de su peso, convierten a la castaña en uno de los frutos secos de menor contenido calórico. Por su moderado aporte energético, se puede consumir de manera controlada en caso de sobrepeso y obesidad.

Cultivo

El castaño necesita un clima suave y una humedad adecuada para su crecimiento y la producción de castañas. Es sensible a las fuertes sequías estivales y a las grandes heladas invernales, perjudicándole las tardías de primavera y las escarchas precoces del otoño. Le gustan los terrenos silíceos, no tolera los suelos calizos. En hábitats boscosos puede tolerar una sombra ligera; se encuentra bien en laderas de montaña algo frescas pero calientes durante elverano, que es cuando se forman sus frutos.

En los últimos tiempos, este magno árbol ha retrocedido enormemente, debido, en gran parte, a dos terribles plagas: la tinta y el chancro, pero su enorme vitalidad y la facultad de rebrotar de cepa aseguran la supervivencia de muchos castañares.

El-castaño Castaño Castaño El casta  o de los cien caballos1