cerezo árbol Cerezo Cerezo cerezoEl cerezo (Prunus avium) es una especie de cerezo nativo de Europa y el occidente asiático, del cual se derivan la gran mayoría de los cultivares comerciales de cereza.

Características

El cerezo es un árbol no espinoso de hasta 25 metros de altura. Corteza brillante de tonos grisáceos o rojizos, que se va ennegreciendo con el tiempo y que frecuentemete exuda una resina roja. Ramas juveniles de tonalidad rojiza. Hojas de margen aserrado, provisto de glándulas en el extremo de los dientes, ápice muy puntiagudo, algo más anchas por encima de la mitad del limbo, pelosas por el envés. Están sujetas por largos pecíolos que portan dos glándulas de color rojo o negro en la zona de unión con el limbo.

La floración del cerezo va desde mediados de la primavera a principios del verano. flores blancas, habitualmente agrupadas de 2 en 2, sujetas por largos pedicelos. Los frutos son las cerezas que maduran en verano.

Hábitat y distribución

El cerezo aparece de forma esporádica en bosques caducifolios en toda la mitad septentrional de la Península Ibérica, disminuyendo su presencia hacia el Sur. Prefiere lugares frescos y sombríos, en zonas de montaña, indiferente al tipo de substrato.

Propiedades nutricionales y medicinales

cerezo árbol Cerezo Cerezo FRU 076Las cerezas silvestres, y también las cultivadas, contienen una equilibrada combinación de principios activos, que hacen de este fruto un excelente alimento-medicina:

  • Glúcidos: azucares fácilmente asimilables (incluso por los diabéticos) en forma de levulosa o fructosa, cuya cantidad oscila del 3% al 15%.
  • Vitaminas: carotenos (provitamina A) en cantidad apreciable, asi como pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y de vitamina C.
  • Minerales: hierro, calcio, fósforo, azufre, sodio, y sobre todo potasio, así como una amplia gama de oligoelementos (zinc, cobre, manganeso, cobalto, etc.), que confieren a las cerezas propiedades remineralizantes y tonificantes del organismo.
  • ácidos naturales: málico, succinico y cítrico, de cuyo porcentaje depende su sabor mas o menos ácido, y que actúan como estimulantes de las glándulas digestivas y como depurativos de la sangre.
  • Fibra vegetal soluble: pectina en pequeña cantidad, que les confiere un suave efecto laxante.
  • Flavonoides, que las hacen ligeramente diuréticas.
  • ácido salicílico en pequeña proporción (unos 2 mg por kilo de cerezas), que les confiere cierto efecto antinflamatorio y anti-artrítico.

Los pedúnculos de los frutos (rabos de cereza) contienen sales minerales (sobre todo de potasio) y flavonoides, principios a los que deben su acción diurética suave, segura y exenta de efectos secundarios. Constituyen uno de los mejores diuréticos vegetales conocidos. Se beneficiaran especialmente de este medicinal fruto:

  • Los obesos y pletóricos, a quienes hará adelgazar sin riesgo de desnutrición o de desequilibrio mineral. Ademas, las cerezas tienen la propiedad de atenuar la sensación de hambre.
  • Los artríticos y gotosos, a quienes hará descender los niveles de ácido úrico en sangre y aliviara sus dolores articulares.
  • Quienes padezcan inflamación de las vías urinarias (pielonefritis o cistitis), debida a infección crónica o a litiasis (cálculos urinarios).
  • Los que padezcan de estreñimiento crónico debido a pereza o atonía intestinal, ya que poseen un suave efecto laxante y tonificante de todo el conducto digestivo.

Cultivo

El cerezo es bastante resistente, y se naturaliza sin dificultad en bosques claros. Es vulnerable a la sequía y a las heladas primaverales; crece mejor en áreas templadas con inviernos definidos. Presenta requerimientos de frío para una adecuada ruptura de la dormición e inicio de la nueva estación de crecimiento. Estos requerimientos de frío son muy variables, según los cultivares: desde 500 a 1 300 horas de frío.

Los mayores productores de cerezas a efectos comerciales son Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.Existen cultivares de cerezo destinados a efectos ornamentales, con ramas colgantes y flores dobles; son comunes en Europa y en Japón.

Con la cereza de la variedad marrasca se elabora el licor llamado marrasquino.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_avium

http://www.arbolesibericos.es/especie/prunusavium

http://www.plantasnet.com/c/cerezo/cerezo.htm