cilantro planta Cilantro Cilantro cilantroEl cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba anual de la familia de las apiáceas. Es muy utilizada en gastronomía como especie aromática.

Características

El cilantro es una especie anual, herbácea, con tallos erectos, lisos, cilíndricos, ramificados en la parte superior, que alcanza una altura variable entre 40 centímetros y 60 centímetros de altura en condiciones normales.

Hojas inferiores son pecioladas, pinadas, con segmentos ovales, cuneados, hojas superiores casi sentadas, bi o tripnadas con segmentos agudos. flores pequeñas, blancas o ligeramente rosadas, dispuestas en umbelas terminales.

Las raíces del cilantro son delgadas y muy ramificadas.

Hábitat y distribución

El cilantro es originario de los países del Mediterraneo oriental, pero extendido y cultivado por toda Europa y América.

Propiedades nutricionales

Los frutos del cilantro contienen un aceite esencial rico en linalol, que es el principio activo al que se deben sus propiedades:

  • Eupeptica: facilita la digestión.
  • Carminativa: elimina los gases, antiespasmodica, y ligeramente tonificante del sistema nervioso cuando se toma en pequeñas dosis.

El cilantro se ha usado como vermífugo, aunque no se ha podido demostrar tal propiedad. Esta indicado en caso de:

  • Trastornos digestivos: gastritis, insuficiencia pancreática, digestiones pesadas, inapetencia, flatulencia.
  • En la convalecencia de enfermedades infecciosas, como tonificante y estimulante del apetito.
  • En las halitosis (mal aliento) de los consumidores de ajo y cebolla, y de los fumadores.

Uso gastronómico

En la cocina latinoamericana, es prácticamente inconcebible cocinar sin el cilantro, ya que aparece utilizado tanto en seco como en fresco, entre los ingredientes de todas las recetas de salsas, moles, guisos de pollo, sopas, frijoles, guacamoles, etc. Se utiliza especialmente en Perú, Venezuela, Cuba y México, que son los países de esta zona en cuya gastronomía, está más implantado el uso de las hojas, tallos y raíces de esta hierba.

cilantro planta Cilantro Cilantro cilantro1

Entre los platos que incluyen cilantro, los más destacables son el guacamole mexicano, el arroz con pollo de Perú, los frijoles negros cubanos, y el hogao colombiano.

En Asia: En la cocina oriental, en especial en la cocina de China y en la de Tailandia, Vietnam y la India, se utiliza el cilantro como ingrediente de muchas mezclas de especias o massalas, esenciales para preparar curries, y otros platos. En estas zonas, se usan tanto las hojas del cilantro, como las raíces y tallos como condimento, como las semillas de cilantro molida, aportando su picante y especiado sabor.

 

http://www.herbotecnia.com.ar/exo-coriandro.html

http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/el-cilantro-su-utilizacion-en-la-cocina

http://www.plantasnet.com/c/cilantro/cilantro.htm