cola de caballo Cola de caballo Cola de caballo cola de caballoLa cola de caballo (Equisetum arvense) el único superviviente de una línea de plantas que se remonta 300 millones años. El nombre de “cola de caballo”, de uso frecuente para todo el grupo, surgió porque las especies ramificadas se asemejan algo a la cola de un caballo.

Características

Es un arbusto perenne con tallo rizomatoso, distribuido en el hemisferio norte. Pueden ser con tallos estériles y fértiles. Los estériles arrancan a crecer después que los fértiles han emergido; y tienden a ser más largos y arbustivos.

Esos segmentos contienen un set de ramas erectas, hasta 20 segmentos y con largos de 5 a 50 cm. Los fértiles tienden a ser la mitad de largo que los estériles y ser más suculentas.

Hábitat y distribución

La cola de caballo se encuentra en el hemisferio norte. Necesita cierta humedad que le proporciona la proximidad a fuentes u otras corrientes de agua, en estas condiciones es bastante común a todos los lugares húmedos de la costa este del litoral español y las Islas Baleares hasta los 1.800 metros de altitud. Pero falta en el extremo sur de la Comunidad Valenciana y en las Islas sólo se encuentra en Mallorca.

Propiedades medicinales

La cola de caballo ayuda en casos donde otros diuréticos no suelen dar resultados, como por ejemplo en la hidrocardias, en la hidropersía de la pleura costal o en trastornos renales debidos a la escarlata u otras graves enfermedades.

Tiene gran cantidad de sales de silicio, responsables de sus propiedades re-mineralizantes, por lo que se emplea en casos de fatiga y convalecencia; ademas aumentan el numero de leucocitos y mejoran la resistencia del tejido conjuntivo, por lo que se emplea como antirreumático, consolidando las fracturas de huesos.

El cloruro de potasio y el de aluminio son los responsables de su marcada acción diurética y así se emplea en casos de hipertensión, hiperuricemia, oliguria, urolitiasis y obesidad.

También posee trazas de vitamina C, alcaloides, resinas y, en mayor cantidad, saponosidos como la equisetonina y flavonoides. En conjunto todos ellos le proporcionan propiedades hemostaticas y cicatrizantes de ulceras y heridas.cola de caballo Cola de caballo Cola de caballo coladecaballostv

Uso de la cola de caballo

Las sustancias químicas en la cola de caballo pueden tener propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Las plantas relacionadas con la cola de caballo contienen sustancias químicas que funcionan como “píldoras de agua” (diuréticos) y aumentan la producción de orina. Pero no está claro si la cola de caballo también tiene este efecto.

  • Decocción de planta seca: Se añaden quince gramos a un litro de agua hirviendo, dejándolo en contacto durante veinte minutos. La posología en niños es de 20 ml al día y 200 ml al día en adultos.
  • Decocción: Se añaden 50 gramos de planta fresca a un litro de agua hirviendo, dejándolo a esta temperatura durante 30 minutos; el liquido resultante -después de dejarlo enfriar hasta los 35 grados C- se aplica en forma de compresas o lavados, como cicatrizante en heridas y hemorroides.

 

http://www.ecured.cu/index.php/Equiseto_menor_(Equisetum_arvense,_L)

http://www.plantasnet.com/c/cola_caballo/cola_de_caballo.htm