eneldo planta Eneldo Eneldo eneldoEl eneldo (Anethum graveolens) es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las apiáceas.  Las hojas del eneldo y su frutos son usados en cocina como condimentos, y sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos.

Características

El Eneldo es una planta herbácea anual. Es aromática, y mide normalmente entre 30 a 45 cm. El tallo del enebro es verde, fistuloso – pero con abundante médula blanca – y con finas estrías verdes y blancas; se ramifica en la punta y sostiene un gran número de umbelas planas de 10–20 radios, con brillantes flores amarillas que salen a mediados del verano. Las hojas son extremadamente finas, semejantes a plumas, de color verde oscuro, y con un sabor que recuerda el del perejil. Los frutos, de 4–6 mm de largo por 2,5 mm de ancho, formado por 2 mericarpios alados, son de color pardusco, algo brillante.

Las semillas son planas, ovaladas y de color de pergamino, poseen un gusto algo amargo.

Como media serán necesarios unos 40-45 días desde el inicio de la floración para que las semillas maduren en las umbelas principales. Además, el cultivo madura desigualmente y las semillas maduras se caen de la planta muy fácilmente.

Propiedades medicinales

eneldo planta Eneldo Eneldo eneldoRelaja y cura heridas: 

El aceite de eneldo es utilizado para disminuir algunos efectos del estrés y la tensión como los dolores de cabeza. Consumir un poco de eneldo puede reducir la sensación de agobio en un estado de crisis y la sudoración excesiva provocada por nerviosismo.

Algunos especialistas de la holística utilizan el aceite de eneldo mezclado con alguna loción para dar masajes y hacer que las heridas tengan una curación más acelerada. Utilizan la mezcla directamente aplicada sobre la piel o la vierten en agua que usan para dar un baño.

Malestar intestinal: 

Las propiedades del eneldo, al tomarse este en aceite, pueden ayudar a la digestión y a disminuir los gases, el hipo y cualquier problema que se relacione con la producción de gas en el tracto digestivo. Además estimula el apetito, mejora el flujo de los jugos gástricos y evita la diarrea puesto que inhibe la propagación de infecciones microbianas, así como infecciones por hongos en cualquier parte del cuerpo.

Masticar algunas semillas u hojas de eneldo elimina las bacterias presentes en la boca, limpia dientes y encías proporcionando un aliento fresco y además combate la halitosis.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Anethum_graveolens

http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/103-eneldo

http://misremedios.com/sustancias/eneldo-anethum-graveolens/