frambuesa alimento Frambuesa Frambuesa frambuesasLa frambuesa o frambueso (Rubus idaeus) es una especie del género Rubus nativa de Europa y norte de Asia. Es una planta muy conocida por su utilidad gastronómica.

Características

El frambueso o frambuesa es un arbusto de 40 a 1,4 cm de altura que crece en los lugares pedregosos de las montañas, en terreno granítico.

La frambuesa presenta un tallo subterráneo, corto, que emite cada año ramas aéreas (vástagos) de dos años de duración. Éstos se desarrollan durante el primer año y en el segundo florecen y fructifican, para morir inmediatamente, siendo reemplazados por otros nuevos vástagos.

El tallo subterráneo de la frambuesa es muy ramoso y las numerosas ramas aéreas que la planta emite del cuello y de las nudosidades son débiles, poco ramosas, con corteza gris amarillenta y cubiertas de pelos amarillo dorados.

En el segundo año la corteza se vuelve gris oscura, sembrados de aguijones delgados, espesos o raros y que destacan fácilmente.

Hojas imparipinadas o ternadas, según sea la planta más o menos vigorosa; foliolos más o menos variables por el tamaño y también por la forma, siendo ovales, más o menos alargadas, acuminadas, aserradas, verdes por el haz y blanquecinas aterciopeladas por el envés. Raquis espinoso.

Las flores escasas en racimo terminal sencillo, pequeñas, blanco verdosas o teñidas de rosa, llevadas por un pedúnculo bastante largo y espinoso. Cáliz con cinco sépalos largos y persistentes; cinco pétalos caducos.

El fruto, llamado frambuesa, está formado por muchas drupas convexas, deprimidas, rugosas, aproximadas en piña y que destacan fácilmente. La pulpa es muy aromática y su sabor es agridulce. Se puede consumir cruda o emplearse para elaborar mermeladas, jaleas y bebidas.

frambuesa Frambuesa Frambuesa fambuesa

Hábitat y distribución

El frambueso es nativo de Europa y del Norte de Asia.

Propiedades nutricionales y medicinales

  • Las frambuesas son una fuente de vitamina C pueden ayudar al cuerpo a resistir las enfermedades infecciosas, reducir la inflamación y combatir los radicales libres. La vitamina C ayuda en el control de la alergia, mantener nuestra piel elástica y flexible, combatir los resfriados y las gripes contagiosas y refuerza nuestrasistema inmune.
  • Las frambuesas son bajas en calorías y no contienen colesterol y son ricas en fibra.
  • Frambuesas son ricas en flavonoides fenólicos tales como antocianinas, quercetina, ácido gálico, kaempferol, Cianidinas, ácido salicílico, pelargonidins, y catequinas. Estos complejos antioxidentes pueden tener beneficios potenciales para la salud contra el cáncer, el envejecimiento, la inflamación y las enfermedades neuro-degenerativas. Antocianina, que proporciona el color rojo de la baya, también retrasa los efectos del envejecimiento .
  • Ácido elágico, una sustancia lucha contra el cáncer también se encuentra en las frambuesas.
  • Además de los antioxidents mencionados más arriba, las frambuesas son ricas en flavonoides polifenólicos los antioxidantes tales como luteína, zea-xantina y beta-caroteno. Juntos, estos compuestos funcionan como eliminadores de radicales libres derivados de oxígeno contra los radicales libres y especies reactivas del oxígeno que desempeñan un papel en el envejecimiento y diversos procesos de enfermedad .
  • El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y el cuerpo que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • La frambuesas contienen xilitol es un edulcorante derivado de las frambuesas. Este producto absorbe más lentamente en el intestino que el azúcar y no contribuir al alto índice glucémico, por lo que puede ser útil con diabetes. Xyliltol se encuentra en muchos alimentos de bajo índice glucémico.
  • Las frambuesas pueden ser eficaces contra los dolores menstruales.
  • La fambuesa también pueden calmar el sistema digestivo.
  • Las mujeres a menudo hacen que el té de frambuesa para garantizar un parto más fácil durante el embarazo.

Composición química:

Nutriente Por cada 100g
Calcio 25mg
Hierro 0.69mg
Magnesio 22mg
Fósforo 29mg
Potasio 151mg
Sodio 1mg
Zinc 0.42mg
Cobre 0.09mg
Manganeso 0.67mg
Selenio 0.0002mg

 

 

http://es.nutritionproj.com/tea/los-beneficios-para-la-salud-de-las-frambuesas.html

http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/frambuesa-frambuesas-frambueso.htm

http://www.dietaynutricion.net/informacion-nutricional-de/frambuesa/