fresas planta Fresas Fresas fresasLa fresa se viene usando como alimento desde hace milenios, pero sus propiedades medicinales no se descubrieron hasta el siglo XVI. El gran botánico sueco Linneo, que puso nombre a numerosas especies vegetales, cuenta que se curo de la gota que sufría tras someterse a un régimen dietético, en el que la fresa era uno de sus principales componentes.

Características

El fresal o fresa salvaje es una planta vivaz, siempreviva, estolonífera, cuyos tallos alcanzan unos 20 cm de altura. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas, trifoliadas, y los tallos si y no florales, ambos de la misma longitud. Los peciolos de las hojas son pilosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres foliolos ovales dentados. Estos son verde brillantes por el haz; más pálidos por el envés, que manifiesta una nervadura muy destacada y una gran pilosidad. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros —estolones— que producen raíces adventicias de donde nacerán eventualmente otras plantas, aunque en la fresa salvaje este tipo de brote es menos frecuente que en otras especies del mismo género.

Los tallos florales no presentan hojas. En su extremo aparecen entre abril y junio las flores, no más de cinco, blancas, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y una veintena de estambres amarillos y alto contenido en polen; la planta es hermafrodita, colocándose las flores femeninas más altas que las masculinas para prevenir la autopolinización. El agente polinizador más habitual son los insectos, en especial abejas y dípteros; varias especies de hormigas se alimentan a veces del néctar de la flor, aunque sin contribuir a la polinización.

El fruto, que conocemos como “fresa”, es en realidad un engrosamiento del receptáculo floral, siendo los puntitos que hay sobre ella los auténticos frutos, aquenios de alrededor de 1 mm de diámetro. Es un eterio de color rojo, dulce y aromático, que concentra los nutrientes del tallo floral, que se decolora y adelgaza a medida que el eterio aumenta de tamaño.

fresas plantas Fresas Fresas fresas1

Hábitat y distribución

La fresa es común en los bordes de los caminos y linderos de regiones boscosas de toda Europa. En España se hace menos frecuente en el sur. Actualmente se cultiva ampliamente en las regiones templadas de Europa y de América.

Propiedades medicinales

Las fresas consumidas crudas tienen numerosas propiedades y aplicaciones.

Son depurativas, (purifican la sangre y ayudan a eliminar los deshechos del organismo) por lo que son muy adecuadas para eliminar el ácido úrico en casos de gota y artritis. También son útiles en caso de estreñimiento y como tonificantes (ejerce una acción fortificante y regeneradora sobre el organismo) en casos de debilidad, convalecencia de enfermedades, anemia, o falta de apetito.

Las hojas y las raíces se emplean en diversas inflamaciones bucales y de la garganta, como faringitis, gingivitis y estomatitis, en forma de enjuagues y gargarismos. También se emplean para tratar grietas de la piel en forma de cataplasma y en infusión para el estreñimiento y afecciones digestivas.

La infusión de las hojas, que también se emplea sin endulzar para los enjuagues y las cataplasmas, se prepara con dos cucharaditas de hojas y se toma tres veces al día. Las raíces se preparan con una cucharadita y se emplean del mismo modo.

Los frutos se recogen cuando están bien maduros. Las hojas para usp medicinal se recogen en verano, cuando la planta está en flor. Las raíces se recolectan en primavera o en otoño. Tanto hojas como raíces se secan al aire.

Cultivo

fresas plantas Fresas Fresas fresas2Las fresas dependiendo del clima pueden dar frutos todo el año, les podemos poner campanas con botellas de plástico para que comiencen antes a dar.

El suelo es conveniente abonarlo bien antes de plantar las fresas, hacemos un hoyo donde plantaremos la planta y echamos bien de estiércol compostado, también es aconsejable echarle cenizas de madera.

Lo más sencillo es plantarlas desde plantones.

Alrededor de cada planta es conveniente, poner algo de paja seca para evitar que el fruto se pudra al contacto con la tierra.

Separamos las plantas unos 50 centímetros entre ellas, es necesario regarlas bien para que den buena producción, una vez comiencen a dar sus frutos es recomendable poner una red sobre las fresas a modo de protección para los pájaros, ya que si no se comerán nuestras fresas.

Como hemos dicho anteriormente, las fresas tienen la capacidad de moverse, gracias los estolones que van buscando un mejor suelo, esto lo podemos aprovechar para cada año cambiar nuestras plantas de fresas por otras jóvenes más fuertes.

El procedimiento a seguir, es poner una maceta pequeña con una tierra bien abonada, enterrada debajo del estolón que esta reptando, sujetamos el estolón a la maceta con un alambre doblado, así echara las raíces en esta maceta y cuando la necesitemos, solo hemos de desenterrarla y ya tendremos un nuevo plantón para poner el próximo año.

Necesitaremos , que la red de protección contra los pájaros sea sencilla de quitar para , cosechar y para quitar las malas hiervas, que estarán creciendo constantemente cerca de nuestras fresas debido al abundante riego que necesitan; y hemos de estar quitando para que no se apoderen de nuestro fresal.

Las fresas las recogemos según las vayamos a consumir ya que no se conservan mucho tiempo una vez cortadas.

 

http://www.aulafacil.com/cursos/l10024/aficiones/jardin/huerto-casero/plantar-cuidar-y-cultivar-fresas

http://www.plantasnet.com/f/fresal/fresal.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Fragaria_vesca

http://www.vivelanaturaleza.com/botanica/fresa_silvestre_fragaria_vesca.php