guar Goma de guar Goma de guar guarEl guar es el polisacárido de reserva nutricional de las semillas de Cyamopsis tetragonoloba, una planta de la familia de las leguminosas. De ella se extrae la goma de guar, producto muy utilizado en productos alimentarios como espesante.

Por ser una rica fuente de fibra, la goma guar tiene propiedades para adelgazar, aparte de otros beneficios para la salud del organismo.

Características

El guar es una planta herbácea que puede crecer desde 60 cm hasta 100 cm de altura. Tiene una raíz fasciculada, es decir, que sus raíces secundarias crecen tanto o más que la principal. Es erecta, porque se desarrolla al aire y crece verticalmente.

Las hojas del guar son alternas y están formadas por tres folíolos (trifoliadas). Estos folíolos son elípticos, de 3,8 a 7,5 cm de longitud y de 1, 2 a 5 cm de grosor. Las dos caras de las hojas no presentan ninguna diferencia morfológica aparente, ambas son dentadas y pubescentes. El pecíolo, que es el pie que soporta el limbo, mide de 2,5 a 3,8 cm de largo. Su textura es fina, verde y blanda (herbáceas).

Las flores del guar aparecen en manojos axilares de 6 a 30 flores. Son cíclicas, es decir, presentan piezas homólogas a los mismos niveles del eje, siendo cada nivel un verticilo. El perianto consta de dos piezas: el cáliz y la corola, que es violeta y ligeramente más larga. El cáliz, que está formado por 5 sépalos fusionados y peludos, es gamosèpalo. La corola, que es dialipètala zigomorfas y papilonàcia, está formada por un estandarte, dos alas y una cresta constituida por dos pétalos fusionados, estos pétalos son pequeños y rojizos. El androceo, el tercero de los verticilos florales, está constituido por diez estambres.

El gineceo, el más interno de los verticilos florales, es monocarpelar. La inflorescencia es racemosa. El fruto del guar es simple y dehiscents, es una legumbre de 3.5 – 8 cm de longitud, con algunos pelos distribuidos por la superficie. En su interior aparecen 5 a 6 semillas, con un endosperma muy desarrollado. Será esta semilla, conocida como goma de guar, la que será utilizada farmacológicamente.

guar Goma de guar Goma de guar guar 2

Hábitat

El guar es una planta anual forrajera nativa de la India y Pakistán

La goma de guar

 

Goma_Guar Goma de guar Goma de guar Goma GuarLa Goma Guar, como la goma de algarrobo, es un polisacárido que tiene una cadena recta de D-mannopyranose unidos por B-(1->4) juntas con bifurcaciones laterales de unidades solas de D-galactopyranose y unida las otras unidades de manosa por juntas de (1->6). El peso molecular de este galactomano es 220, +/- un 10%. La goma de algarrobo tiene bifurcaciones únicas de galactosa en cada cuarta unidad del manosa. La bifurcación lateral mayor de las moléculas de Goma Guar causa su mejor hidratación en agua fría, así como una mayor actividad en la fijación de hidrógeno. En promedio, La Goma Guarcontiene 80% galactomannan, 12% agua, 5% proteína, 2% residuo insoluble en ácidos o fibra cruda, 0,7% ceniza, 0,7% grasa, un rastro de metales pesados, cero arsénico, y cero plomo, aproximadamente.

pH: El pH de una solución al 1% de Goma Guar está entre 5,0 y 7,0. Las soluciones de Goma Guar tienen una acción de buffer y son muy estables a pH de 4 a 10,5. El método preferido para preparar una solución con un pH muy bajo o muy alto es preparar una solución con un pH de 8 y entonces ajustar el pH a tan alto como mayor de pH 11 o a tan bajo como pH 1. La hidratación más rápida ocurre entre el pH 7,5 y 9.

Compatibilidad: La Goma Guar es un polímero no iónico compatible con la mayoría de otros hidrocoloides vegetales como tragacanto, karaya, arábiga, el agar, alginatos, carragenatos, goma de algarrobo, pectina, metilcellulosa y carboxy-metilcellulosa. La Goma Guar también es compatible con casi todos los almidones químicamente modificados, almidones crudos, celulosas modificadas, polímeros sintéticos, y proteínas solubles en agua. Algunas sales multivalentes y solventes miscibles en agua alteran la hidratación y la viscosidad de soluciones deGoma Guary producen geles. El ion del borato inhibirá la hidratación de Goma Guar.

La Formación de GeI: El ion del borato actúa como un agente de vinculación cruzada con Goma Guar hidratada formando geles de estructuras cohesivas. La formación y fuerza de estos geles dependen del pH, temperatura y concentraciones de los reactivos.La transformación de solución en gel es reversible ajustando el pH debajo de 7 o calentando. La nueva solución tendrá la misma viscosidad como la solución original.

Propiedades

Los polisacaridos de la goma de guar producen un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estomago y prolonga la sensación de saciedad). Ademas es demulcente y laxante suave.

Indicada como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, hiperglucemia, hiperlipemias y de las dispepsias hipersecretoras, estreñimiento y diarreas. Su uso esta contraindicado en estenosis esofágica, pilorica o intestinal. Puede producir flatulencia. En pacientes con diabetes, el medico deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de antidiabéticos orales. Se recomienda no simultanear su administración con ningún otro medicamento, ya que puede reducir de forma importante su asimilación (se ha descrito que inhibe en un 25% la absorción intestinal de glibenclamida, fenoximetilpenicilina y digoxina).

Contra-indicaciones

La goma guar se puede utilizar como emulsionante en muchos alimentos envasados así como en salsas y aderezos. Esta ayuda a los ingredientes con base de aceite y base de agua a mezclarse entre sí completamente en lugar separarse. La goma guar también ayuda a mejorar la sensación en la boca de muchos productos que de otro modo podrían ser poco atractivos, como es el caso de las pastas de dientes y los helados comerciales.

Debido a que es una fibra soluble en agua, la goma guar puede causar un efecto laxante en quienes la consumen. A pesar de que puede ayudar a promover la salud del colon en las personas que sufren de estreñimiento, el movimiento intestinal que favorece también puede producir diarrea y convertirse en un molesto efecto secundario en la persona promedio que la consume en determinados productos.

Debido a su efecto laxante, la goma guar se utilizó mucho tiempo como componente principal de algunos productos de venta libre para bajar de peso. Sin embargo, debido al significativo malestar intestinal y a las peligrosas obstrucciones que llega causar, ya no se aprueba utilizarla en estos productos.

La goma guar también absorbe líquido creando la sensación de saciedad. Esto es útil cuando se busca perder peso, pero también representa un riesgo para el sistema digestivo.

http://www.ehowenespanol.com/efectos-secundarios-goma-guar-sobre_332051/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cyamopsis_tetragonoloba

http://www.plantasnet.com/g/guar/guar.htm