guindilla Guindilla Guindilla guindillaLa guindilla es una planta anual, de tallos muy ramosos, hojas lanceoladas de largo pecíolo, y hasta un metro de altura.

Historia

La familia de los pimientos o Capsicum es muy grande y los chiles picantes ocupan un lugar privilegiado. El chile Jalapeño, las semillas de Ñora o el chile Tahi son algunos de ellos aunque uno de los más usados es la guindilla, una variedad de un color rojo intenso y forma alargada que se destaca por su picor.

El Larousse gastronomique lo define como “Pimiento pequeño de incisivo sabor, por lo general muy picante, que interviene como condimento bastante habitual en una parte importante de las recetas de la cocina española”.

Originaria del continente americano, las variedades más conocidas de guindilla son el ají y el chile.

Distribución

El pimiento es originario de America Central y meridional, donde ya era cultivado antes de que llegara Colón.

Propiedades medicinales

El pimiento o guindilla florece en verano. Es el fruto el que interesa con fines terapéuticos. La forma del fruto es muy variada, siendo por lo general prolongado y de 4 a 16 cm. de longitud por 2 a 8 cm. de diámetro. Dentro de este fruto suele haber de 2 a 4 tabiques que discurren a lo largo del pericarpio; en estos tabiques es donde se insertan las semillas, que tienen forma arriñonada.

El principio activo mas importante del pimiento es la capsaicina, cuyo nombre químico es vanililamida del ácido metilnonenico. Este es un compuesto picante que normalmente se halla localizado en la placenta del fruto, es decir, en los tabiques que discurren a lo largo de la pared del fruto. Ademas de este principio activo, también se encuentran otras sustancias: agua, sustancias nitrogenadas, hidratos de carbono y materias grasas. Aparece también algo de cobre, vitamina C y algunas del grupo B. La capsaicina tiene la propiedad de inflamar la piel donde se aplica, es decir, que actúa como sustancia rubefaciente activando la circulación en la zona tratada. Este efecto se emplea mucho como antirreumatico tópico. Se aplica asimismo junto con otras sustancias en mialgias (dolores musculares), alopecias (caída de pelo) y lumbalgias (dolor de lumbago). Administrado por vía oral, el pimiento es estimulante del aparato digestivo. Se suele usar para facilitar la digestión tras una copiosa comida. Otro efecto comprobado es que estimula de manera notable la vesícula biliar. Cuando se emplea el pimiento como remedio medicinal (en distintas formas farmacéuticas) hay que tener la precaución de no sobrepasar las dosis indicadas, pues su abuso puede provocar vómitos, diarrea, gastritis e inflamación de las vías urinarias.

guindilla Guindilla Guindilla guindilla1

Tintura de guindillas: Se llama guindilla al pimiento picante seco. Con este se puede preparar un alcohol muy util para fricciones en caso de dolores reumáticos, lumbago o tortícolis. Se obtiene dejando en maceración en 1/2 litro de vino unos 60 gr. de guindilla troceada; la maceración se prolonga durante un par de semanas, pasadas las cuales se filtra y se envasa el alcohol.

Polvo: El polvo de pimiento se obtiene pulverizado el fruto. De este polvo se pueden tomar de 0,3 gr. a 1 gr. al día, en capsulas o en cualquier otra forma solida.

Cultivo

guindilla plantas Guindilla Guindilla guindilla2La guindilla se reproduce por semillas. Prefiere regiones cálidas y exposición soleada, por ello es necesario sembrar en semillero protegido en el mes de abril antes de su trasplante al terreno definitivo en mayo (depende de la región y la variedad de guindilla).

Un sistema útil para sembrar directamente sin recurrir al semillero es utilizar un plástico negro para cubrir el cultivo, dejando unos huecos por donde asomarán las plántulas después de nacer. Las plantas se disponen en caballones con una separación de 60 cm. entre sí (según la variedad puede necesitar más espacio). El suelo debe ser fértil y bien estercolado. Los riegos deben ser moderados durante la época estival.

Riego: La guindilla no necesita mucha agua así es que realiza un riego moderado salvo durante la germinación, cuando la tierra debe permanecer húmeda.

Recolección: Según las variedades, se pueden producir guindillas a lo largo de todo el año; de cada mata se pueden conseguir hasta tres recolecciones anuales. En la región mediterránea se suelen sembrar en mayo para recolectar desde septiembre hasta diciembre, pero existen regiones que se recolectan incluso desde finales de mayo hasta septiembre, todo ello lógicamente combinando adecuadamente las variedades con el clima del lugar.

 

http://www.plantasnet.com/p/pimiento/pimiento.htm

http://ecohortum.com/como-cultivar-guindillas/

http://www.natureduca.com/agro_hort_guindilla.php