jengibre Jengibre Jengibre maxresdefaultEl jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; además, es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos.

Características

Son hierbas que alcanzan un tamaño de hasta 2 m de alto. Hojas lineares, de 5–25 cm de largo y 1–3 cm de ancho, ápice agudo, base cuneada, glabras; lígula 1–10 mm de largo; pecíolo ausente. La inflorescencia es un racimo basal. El fruto es un cápsula subglobosa a elipsoide; con semillas lustrosas negras, arilo blanco, lacerado.

Hábitat y distribución

La planta del jengibre es originaria, probablemente, del archipielago de las Bismarck, aunque no se esta seguro sobre este punto. Se cultiva desde la India hasta Malasia, en China y en otras regiones de los tropicos, siendo utilizada principalmente como especia.

Propiedades medicinales

Por su sabor picante y aromático se recomienda consumir el jengibre con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales,vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos otorga muchos beneficios al cuerpo humano, como los siguientes:

  1. Disminuye los dolores reumáticos y menstruales
  2. Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración
  3. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares
  4. Elimina el mareo y el vértigo
  5. Es un afrodisíaco natural, al estimular la libido
  6. Es un antidepresivo natural
  7. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés
  8. Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la protasgladina
  9. Previene el cáncer de colon y de ovario
  10. Facilita la digestión

Propiedades-curativas-del-jengibre-2 Jengibre Jengibre Propiedades curativas del jengibre 2

Uso culinario

Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.

En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como los populares Hombres de Jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce y carbonatada.

Cultivo

jengibre planta Jengibre Jengibre jengibreEl jengibre en cultivo de interior y en maceta crece en cualquier parte, necesita calor, humedad y no gusta del sol directo, se multiplica por rizomas, por lo que podemos usar una parte del Jengibre que tengamos en casa, simplemente ponerlo en una maceta, regar dar amor y esperar para cosechar.

Preparamos una maceta con buen drenaje y tierra preparada con una parte de arena, una parte de compost madura y una parte de tierra, en el centro ponemos el jengibre con los rizomas hacía arriba, riego a diario, tierra húmeda pero sin encharcar, en un mes deberíamos tener tallos y hojas, la planta rara vez florece y no da frutos, cosecharemos en 8 o 10 meses cuando la planta se empiece a secar, dejar de regar y cuando ya este seca se cosecha, y una parte de la raíz con rizomas la plantamos nuevamente, para la próxima cosecha.

 

http://www.plantasnet.com/j/jengibre/jengibre.htm

http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/10-propiedades-del-jengibre

https://es.wikipedia.org/wiki/Zingiber_officinale