lino Lino Lino imagesEl lino o linaza (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tejidos y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza).

Características

El lino es una planta anual con tallos huecos de hasta 80 cm, erectos, estriados, generalmente sólo ramificados en la mitad superior, glabros.

Las hojas del lino miden de 10-40 por 1-7 mm, son lanceoladas o linear-lanceoladas, generalmente trinervadas, glabras. La inflorescencia en panícula laxa, está compuesta de flores largamente pediceladas. Lossépalos miden de 7-9 mm, son ovado-acuminados, trinervados, los internos con una escariosidad más o menos ancha y fimbriada en la parte superior. Los 5 pétalos de 12-21 mm, son de forma obovada.

Los frutos del lino son cápsulas de 8-12 mm, globosas, puntiagudas con 10 lóculos con semillas de color oscuro, brillante y de forma aplastada y alargada de 5-6 mm. El fruto seco se denomina «baga» o «gárgola».En el hemisferio norte florece de febrero a abril.

Hábitat y distribución

El lino está presente en los bordes de los caminos, carreteras, claros de matorral, en el piso meso-mediterráneo es posible verlo en zonas no ajardinadas de algunos parques y en terrenos abandonados. Especie de distribución iberonorteafricana.

Propiedades medicinales

A nivel digestivo, las semillas poseen cualidades como laxante, por lo cual es recomendado para casos de estreñimiento. Debido a su contenido en mucílago y fibra es lubrificante de las heces y no lastima o irrita la mucosa digestiva. Su efecto laxante es algo lento, y en el estreñimiento crónico puede tardar hasta tres días en hacer efecto.

lino Lino Lino lino

Algunas ventajas del lino:

  • sobre el sistema circulatorio, ayuda a dilatar las arterias, prevenir la agregación de plaquetas en el torrente sanguíneo, disminuir la hipertensión arterial, rebajar el colesterol y disminuir inflamaciones, contribuyendo a prevenir la aparición de muchas enfermedades que tienen su origen en una circulación deficiente como arteriosclerosis, ataques cardíacos, anginas de pecho, ictus cerebrales, etc.
  • se está investigando la posible relación entre la ingestión de alimentos ricos en Omega-3 y la menor incidencia de cánceres, fundamentalmente de cáncer de mama y colon. La riqueza en mucílagos de la linaza puede ser otra de las causas por las que los investigadores creen que esta semilla podría contribuir a la prevención de este tipo de cánceres.
  • la semilla es utilizada para el tratamiento de enfermedades en la que se produzcan inflamaciones, como la artritis reumatoide o el lupus, así como algunos síntomas del síndrome premenstrual.
  • para el estreñimiento: la linaza es muy rica en mucílagos y pectinas. Estas fibras tienen la capacidad de absorber gran cantidad de agua para formar una pasta que aumenta el volumen de las heces y, consecuentemente, el movimiento del intestino. La ventaja de las semillas del lino, respecto a otros laxantes, es que no constituye un laxante estimulante al cual el organismo se acostumbra. Podemos dejarlo sin que el intestino lo necesite para conseguir una defecación normal. Además, la linaza contiene lignina y azufre, dos componentes con probadas propiedades laxantes.
  • gastritis, acidez gástrica, inflamación intestinal, diverticulitis.
  • nefritis, cistitis o uretritis. Su uso ayudará a combatir la inflamación de los riñones o la vejiga urinaria, así como las propias de la uretra.
  • en uso interno, para el tratamiento de la bronquitis o del catarro;
  • en uso externo, para combatir las infecciones e irritaciones de la garganta, como en los casos de anginas o faringitis.
  • cuidado de la piel y el pelo: forúnculos y abscesos, eccemas, quemaduras, cataratas, pérdida de cabello.
  • metritis (inflamación de la matriz).

Otros usos:

Las fibras del lino son unas de las usadas para la elaboración de lienzos (lienzo deriva del latín linteum y este de linum, lino) y el óleo con el que se pinta no es más que una mezcla de pigmentos con aceite, uno de los más empleados el de linaza. La tinta se fabrica con aceite de linaza, que se obtiene de las semillas del lino.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Linum_usitatissimum

http://www.ecured.cu/index.php/Linum_tenue

http://misremedios.com/sustancias/lino-linum-usitatissimum/