lirio planta Lirio Lirio lirioEl lirio (Iris germanica) es una especie perteneciente a la familia Iridaceae, es la variedad de jardín más común de los iris barbados.

Características

Las hojas del lírio son basales,lineales, entre 3 a 10 de más de 40 cm de largo y 3 cm de ancho en forma de espada, lustrosas y de color verde medio.

Las inflorescencias surgen de un tallo terminal con hojas en la base y desnudo a medida que se acerca al ápice. Las flores tienen tres sépalos extendidos y curvados hacia fuera, de forma ovada y entre 8 y 12 cm de largo por unos 6 de ancho. Son glabros excepto la nervadura central cubierta de pitillos de unos 3 mm., blanco amarillentos o con tonos púrpura. Los pétalos son tres también, se extienden erectos y se doblan sobre la parte fértil de la flor.

El lirio florece desde la primavera hasta el verano.

Existen numerosas variedades, como Iris germanica florentina y cultivares, en una gama de colores que abarca desde el blanco al amarillo, el rojo, el violeta y el azul.

Hábitat y distribución

El hábitat del lio es muy diverso, abarcando desde las regiones frías en laderas herbosas, dehesas, ribazos de ríos hasta desiertos de Europa, el Medio Este y África del Norte y por toda Norte América. La altitud no tiene gran importancia.

Propiedades y usos

El lirio contiene aceite esencial y flavonoides y también cetonas como ironas alfa y beta. Además posee almidón, mucilago y oxalato cálcico en su rizoma. En dosis bajas se emplea como expectorante, balsámico y diurético en bronquitis, asma y espasmos gastrointestinales. En dosis mayores se usa como emético (vomitivo) y en dosis mucho mas altas actúa como purgante drástico. Hoy día se utiliza frecuentemente en perfumería, pero casi no se emplea en medicina.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Iris_germanica

http://www.ecured.cu/index.php/Iris_(planta)

http://www.plantasnet.com/l/lirio/lirio.htm