malva planta Malva Malva malvaLa Malva es una planta herbácea bianual o perenne que crece espontáneamente en los bordes, zonas incultas y al lado de caminos, en terrenos nitrificados.

Descripción

La Malva es una planta de la familia de las malváceas, con tres brácteas y flores fasciculadas, con raíz dura y fibrosa, tallos de 30 a 60 cm., con pelos patentes, sencillos y tuberculosos en la base, hojas acorazonado-orbiculares, apenas lobuladas, estípulas dentadas, grandes, membranosas, lanceoladas, caedizas; tres a siete flores de color entre azul y purpúreo en cada axila con péndulo desiguales, más cortas que el pecíolo, corola tres veces más larga que el cáliz, pétalos profundamente escotados.

Hábitat y distribución

La malva crece espontáneamente en prados, jardines y en toda clase de terrenos. Siempre se extiende y multiplica si no se la destruye. Prospera con facilidad. En cuanto al ambiente, se desarrolla bien en todas las regiones de clima templado.

Propiedades medicinales

malva planta Malva Malva malva1La malva y especialmente las flores y las hojas, contiene abundantes mucilagos. Las flores poseen un pigmento hidrosoluble del tipo de las antocianinas.

Los mucílagos le confieren propiedades emolientes y laxantes. Actúan tapizando las mucosas con una capa viscosa, protegiéndolas así de los agentes irritativos. El uso de la malva se halla indicado en los siguientes casos:

  • Estreñimiento crónico: actúa como un laxante no agresivo, incluso en dosis altas, que lubrifica el conducto intestinal. Se recomienda especialmente a niños y ancianos.
  • Afecciones respiratorias: tiene efecto expectorante y antitusigeno, por lo que se prescribe en catarros, gripes, bronquitis, tos irritativa o seca y en caso de asma.
  • Afecciones de las mucosas y de la piel: aplicada localmente, ayuda a curar las faringitis, las vaginitis, las inflamaciones del ano y recto, los eccemas, el acné, los furunculos, y, en general, todas las irritaciones superficiales.

Uso: En infusión o decocción de flores y/o hojas de malva, con 30 gramos por litro de agua, de la que se toman 3 o 4 tazas calientes cada día.
Externamente,  se aplica la misma infusión o decocción pero mas concentrada; se usa en gargarismos, lavados vaginales enemas y compresas que se aplican sobre la zona de la piel afectada.

Cultivo

Multiplicación de la malva: Por semillas en otoño (octubre), o bien en pleno suelo en abril-mayo. En semillero protegido en febrero-marzo, con trasplante a finales de abril, mayo o junio (con 4-5 hojas). Riegos frecuentes. Germinación en 10-15 días. También por división de la mata en otoño.

malva plantas Malva Malva malva2

Recolección: Las flores de malva (sin pedúnculo), se recogen desde mayo a septiembre a medida que van apareciendo. Al parecer, son más ricas en glucósidos hacia el mediodía y la caída de la tarde. Se secan al resguardo del sol, en local bien aireado o con estufa, o bien al aire y al sol recubriéndolas al principio con papel y completando en local cubierto lo más rápidamente posible, mejor con estufas. Las hojas, que no deben estar marchitas ni afectadas por la roya, se recogen antes de la floración avanzada, cogiendo sólo el limbo, con tiempo estable y soleado; deben conservar el color verde. Las raíces se recolectan en septiembre-octubre, partiéndose por la mitad y secándose al sol.

 

http://www.malva.com.es/

https://plantasmedicinalescurativas.wordpress.com/malva/

https://es.wikipedia.org/wiki/Malva_(planta)