Maro planta Maro Maro maroLa hierba de gatos o maro (Teucrium marum). Puede llamarse con los siguientes nombres comunes: Maro, Almaro,  Hierba de los gatos, Amaro, Hierba del papa, Hierba fuerte, Manjar del gato, entre otros.

Características

El maro es un matorral pequeño que llega a medir 20 – 25 cm. de altura. Está compuesto por una cantidad considerable de ramas erectas, de color blancuzco. Las hojas del Teucrium marum son muy pequeñas, de forma ovalada. Las flores nacen en las concavidades de las hojas.
La corola es rosada y de forma despareja. Se recolecta la parte aérea de esta planta medicinal para usar en medicina natural.

Las hojas y flores se utilizan en algunos casos. El Maro es considerado una de las mejores plantas medicinales debido a sus diversas propiedades curativas. Se ha utilizado como remedio casero en casos de asma, como antiescorbútico, antiespasmódico y afrodisíaco. También es un buen remedio natural para problemas estomacales y digestivos. Pero su fundamental propiedad medicinal es: diurético y tónico.

Hábitat y distribución

El maro habita naturalmente en tierras pedregosas de las islas Baleares, Península Ibérica, si bien actualmente se encuentra distribuida por todo el mundo por acción del ser humano.

Propiedades medicinales

El maro es la planta más activa de las de su especie Estaba considerada como una de las mejores plantas medicinales debido a sus múltiples aplicaciones Se ha utilizado como remedio en problemas de vías respiratorias como asma y en aplicaciones tan diversas como antiescorbútico, antispasmódico y afrodisíaco. También es buena para los problemas estomacales y resulta muy digestiva.

Pero su principal uso es como diurético y tónico Hoy en día ha decrecido su fama, pues antiguamente era una de las plantas más utilizadas tanto en medicina facultativa como en remedios caseros Actualmente se usa muy poco en España, puesto que se ve sustituida por otras plantas que se encuentran más fácilmente en la Península y que cuentan con las mismas propiedades.

 

http://www.tusplantasmedicinales.com/maro/

http://www.rednaturaleza.com/plantas/maro-teucrium-marum

https://es.wikipedia.org/wiki/Teucrium_marum