menta piperita Menta Menta menta piperitaLa menta piperita es una planta que se utiliza para tratar los resfriados, la tos, la inflamación de garganta, las infecciones respiratorias y de los senos nasales, las nauseas, los vómitos, la diarrea, la acidez, el síndrome del intestino irritable (SII), el dolor de estómago.

Características

La menta piperita es una planta vivaz, con tallos muy ramificados, de entre 30 y 70 cm de altura de sección cuadrangular, que nace de un rizoma subterráneo del que brota un extenso sistema radicular.

Las hojas de la menta son pecioladas, opuestas, ovaladas, entre 4 y 9 cm de largo y 2 y 4 cm de ancho, con el ápice agudo y los márgenes dentados, con el haz de color verde oscuro finamente nervado de rojo en un patrón pinnado. Tanto hojas como tallos suelen ser ligeramente vellosos.

De las axilas foliares brotan los tallos florales en los que desde comienzos del verano aparecen inflorescencias terminales en forma de espiga, con las flores dispuestas en verticilastros sobre el eje floral. Son pequeñas, de hasta 8 mm, con la corola tetralobulada, de color púrpura o rosado.

Hábitat y distribución

La menta piperita es originaria de Europa. Dada su esterilidad, se reproduce casi exclusivamente por propagación vegetativa a partir de rizomas subterráneos, de forma muy invasiva por lo que se ha naturalizado con facilidad, y hoy es posible encontrarla en zonas templadas de ambos hemisferios, en áreas de cultivos abandonados, plantas desechadas o por la propagación espontánea de los rizomas.

Propiedades medicinales

menta Menta Menta mentaTiene propiedades antiespasmódicas, colagogas, coleréticas, estomáquicas, carminativas, eupépticas, antifúngicas y antivirales.

Hojas en infusión digestiva y estimulante (especialmente eficaz si se mezcla con hojas de hierba luisa), calman jaquecas y dolor de cabeza asociadas a trastornos digestivos.

El aceite esencial se usa para fricciones estimulantes, dolores reumáticos y neurálgicos, problemas respiratorios y asmáticos e irritaciones cutáneas. En aplicación externa calma los dolores dentales producidos por caries. En inhalaciones junto a eucalipto para resfriados y problemas de laringe.

Las inflorescencias terminales secas se prescriben para la inapetencia, también se usan en infusión.

Aplicaciones de la menta:

  • Tiene un alto contenido en minerales: manganeso, potasio, hierro, calcio, cobre, etc.
  • Las vitaminas que nos ofrece la menta son: vitamina A, algunas vitaminas del complejo B y vitamina C.
  • Contiene fibra, carbohidratos y está libre de purinas.
  • Entre los beneficios de la menta piperita destaca: es de las pocas plantas medicinales buenas para el hígado y con buen sabor, es muy digestiva y favorece el drenaje linfático.

Cultivo

Prefiere suelos húmedos, fértiles y no tolera el exceso de sol. Se propaga rápidamente por estolones subterráneos y también por esquejes obtenidos de dividir las matas jóvenes en primavera o por división de rizomas durante el período de descanso vegetativo.

menta planta Menta Menta menta planta

 

http://www.enbuenasmanos.com/beneficios-de-la-menta-piperita

http://www.ecoagricultor.com/la-menta-piperita-y-sus-propiedades-estimulantes-digestivas-y-analgesicas/

http://www.tuotromedico.com/temas/propiedades_hierbabuena_menta_piperita.htm

http://www.herbwisdom.com/es/herb-peppermint.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Mentha_%C3%97_piperita