morera Morera Morera morus alba fr atalLa morera (Morus alba) es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas.

Características

La morera, es un árbol de hasta 15 metros de altura, con ramas jóvenes grisáceas.

Hojas con pecíolo de 1,5-2 cm y limbo de 4-6 por 4-5 cm, más o menos ovado, subagudo, irregularmente dentado o lobado, oblicuamente cordado, delgado, glabro excepto a lo largo de la nerviación, verde claro. Infrutescencias (sorosis) de la longitud de sus pedúnculos (2,5 por 1 cm), blancas o blanco-rosadas, que son las moras; suelen resultar insípidas. Florece en abril; fructifica en mayo (en el hemisferio norte).

Hábitat y distribución

Las moreras son árboles oriundos de las zonas templadas de Asia central y del Este (China, Manchuria y Corea) y muy cultivado en Asia, Europa y América.

Propiedades medicinales

En las hojas de la morera se forma carbonato cálcico así como abundante tanino. Pero su composición varia mucho en función de la época del año de que se trate. En otros tiempos ya lejanos, la corteza de la raíz y aun las hojas fueron utilizadas como diurético. Incluso se dice que también contienen propiedades vermifugas.

Las moras se usaron como emolientes en catarros de vias respiratorias. Pero todos estos usos en la practica medica han caído actualmente en el olvido. Quizá en este caso se vea claramente como entre dos especies parecidas una de ellas puede ensombrecer a la otra, hasta tal punto que la mas desfavorecida cae en el olvido; no obstante, nuestros amigos los gusanos de seda agradecen que la morera no se emplee mas que como alimento suyo, pues estos animales, puestos a elegir, prefieren sin duda las hojas de la morera.

  • Infusión: Se vierte un puñado de hojas frescas en un litro de agua hirviendo y se deja en infusión hasta que el liquido este templado; después se filtra la infusión y se bebe en pequeños vasos a lo largo del día. Resulta eficaz para favorecer la eliminación de orina.
  • Cataplasma: Para calmar pruritos y molestias producidas por estos trastornos, se coge un puñado de hojas, se lavan, se secan y se ponen en una cazuela con una cucharada o dos de agua; se calienta el liquido hasta la evaporación y las hojas se extienden sobre una gasa; se pican un poco para que rezume el humo y se aplican en caliente sobre la parte enferma.

 

http://www.plantasnet.com/m/morera/morera.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Morus_alba