naranjo amargo Naranjo amargo Naranjo amargo naranjo amargoEl naranjo amargo (Citrus aurantium) es un árbol cítrico de la familia de las Rutáceas. Muchas variedades de naranja amarga se usan por su aceite esencial, para perfume y saborizante, o como medicinal.

Características

El naranjo amargo tiene la copa redondeada, de entre 3 y 7 metros de altura y con una anchura de copa de entre 2 y 4 metros.

Su corteza es lisa, de un color gris amarronado, y los tallos presentan espinas de hasta 8 cm de longitud. Las hojas son simples, ovadas, miden entre 5 y 12 cm, y son de color verde oscuro brillante por el anverso y verde más pálido por el reverso, con el pecíolo ampliamente alado. La floración se produce en los meses de abril y mayo, con flores solitarias o en pequeños grupos, de entre 2 y 4 cm, de color blanco y muy aromáticas.

Los frutos del naranjo amargo son hesperidios de color naranja que miden entre 6 y 10 cm, y que maduran entre el final del otoño y el principio del invierno; son amargos. Probablemente es de origen híbrido.

Hábitat y distribución

El naranjo amargo procede de la India y China y llego a Europa mucho antes que el naranjo dulce, que fue introducido por los árabes primero en el Norte de África y posteriormente en España (aproximadamente en el siglo XV). Es siempre verde, con las hojas elíptico lanceoladas.

Propiedades medicinales

naranjo amargo 2 Naranjo amargo Naranjo amargo naranjo amargo 2El naranjo amargo es uno de los excelentes ansiolíticos naturales que la Naturaleza puede brindarnos porque actúa sobre los órganos que se ven afectados por la ansiedad, siendo muy útil en casos de gastritis nerviosa, cólicos, diarrea, estreñimiento y dolores intestinales a nivel general.

Los flavonoides del naranjo amargo confieren una acción vitamínica P de protección de los capilares y preventiva de hemorragias. Por su parte, la presencia de un principio amargo, la limonina, da a la naranja un efecto tónico, aperitivo y eupeptico; por ultimo, la pectina posee propiedades anti-diarreicas y reductoras del colesterol. Por todo ello esta indicada en casos de anorexia, malestar de estomago, ansiedad, insomnio, tos nerviosa, varices, flebitis, fragilidad capilar y diarreas. Es importante recordar que hay que ser cauteloso y precavido a la hora de emplear esencias, por los posibles efectos secundarios a que pueden dar lugar si se sobrepasan las dosis terapéuticas.

Contraindicaciones

Está contraindicada su administración simultánea con medicamentos que contengan ciclosporina. Deben evitar su consumo personas en tratamiento con IMAO (antidepresivos inhibidores de la enzima Mono Amino Oxidasa), con hipertensión severa, diabetes mellitus, glaucoma e hipertrofia prostática.

Administrar con precaución en embarazadas y niños menores y nunca exceder las cantidades indicadas.

 

Naranjo amargo

http://www.ecured.cu/index.php/Naranja_agria

http://www.plantasnet.com/n/naranjo%20amargo/naranjo_amargo.htm

https://w110.bcn.cat/portal/site/MediAmbient/menuitem.0d4d06202ea41e13e9c5e9c5a2ef8a0c/?vgnextoid=24b434762d38a210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&vgnextfmt=formatDetall&vgnextchannel=3cc37037aed1a210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&lang=es_ES