nogal árbol Nogal Nogal nogalEl nogal común (Juglans regia) es un árbolmonoico y caducifolio de la familia de las Juglandaceae en el orden de las Fagales. Es la especie del género más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental.

Características

El nogal es un árbol vigoroso de 24 a 27 metros de altura y cuyo tronco puede alcanzar de 3 a 4 m de diámetro. Copa ramosa, extendida, de forma esférica comprimida.

Tronco derecho, cubierto con una corteza cenicienta y gruesa, en las ramas jóvenes lisa y de color rojo oscuro y en las viejas agrietada y parda.

Hojas: grandes, imparpinnadas, de color verde opaco, glabras, de olor agudo y desagradable, bastante ricas en taninos, como todas las demás partes de la planta.

Las hojuelas, de cinco a nueve, son ovales, en general enteras, con los nervios inferiormente salientes, de pecíolo corto, opuestas o casi opuestas, de 6 a 12 cm de largo y de 3 a 6 cm de ancho.

flores: monoicas por aborto. Flores masculinas dispuestas en amentos largos, de 6 a 8 cm, casi siempre solitarios, de color verde pardusco e insertas en la parte superior de las ramillas nacidas el año anterior, que en la floración están desprovistas de hojas.

Las flores femeninas son solitarias o agrupadas en un número de una a cinco, en espigas terminales encima de los ramillos del año corriente y son llevadas por un pedúnculo corto y grueso.

El receptáculo floral lleva un pequeño perigonio con tres o cuatro dientecitos; ovario ínfero adherente, con un óvulo, terminado por dos estilos cortísimos.

Fruto: nuez grande, drupáceo, con mesocarpio carnoso y endocarpio duro, arrugado en dos valvas, y el interior dividido incompletamente en dos o cuatro celdas; semilla con dos o cuatro lóbulos y muchos hoyos.

Hábitat y distribución

El nogal es originario del Oriente Medio, su cultivo es milenario. Fue introducido en la Europa septentrional y occidental muy precozmente, quizá antes de la época romana y en el continente americano hacia el siglo XVII.

Propiedades medicinales

nogal Nogal Nogal nogal 2Las hojas y la nogalina (cascaras verdes de los frutos), contienen abundantes taninos de tipo gálico y catequicos (9%-11%), que le confieren su propiedad fuertemente astringente; así como derivados quinónicos, el mas importante de los cuales es la juglona, sustancia amarga que, junto con la vitamina G y los ácidos orgánicos, explica sus propiedades antisépticas, cicatrizantes, tonificantes, vermífugas e hipoglucemiantes. Estas son sus principales aplicaciones:
Trastornos digestivos: su intensa acción astringente hace que las hojas de nogal y la nogalina (cascara verde) resulten útiles en todos los casos de diarrea, gastroenteritis, colitis, descomposición intestinal y flatulencias. Su acción tonificante sobre los órganos de la digestión, se manifiesta por un aumento del apetito, una mayor rapidez en el paso de los alimentos por el estomago, y una mayor secreción de bilis y jugo pancreático. Los dispepticos, inapetentes y convalecientes, conseguirán mejorar con su uso.

La madera de nogal

Su color característico, entre rojizo y color café oscuro, la hacen inconfundible. El color varía de especie a especie. También este se ve afectado por la región donde el árbol crece. Incluso un solo árbol puede tener una amplia gama de color en la madera.

La madera de nogal está considerada como una de las más resistentes al paso del tiempo. Su duramen ( madera que encuentra ocupando la porción central del tronco) puede aguantar largo tiempo incluso en condiciones desfavorables para su conservación.

El nogal permite ser tratado con mucha facilidad tanto con herramientas de mano como con máquina. Pulida es como mejores acabados muestra, y es muy propicia para ello. También absorbe muy bien la pintura, aunque tiene un secado algo lento.

En cuanto a la resistencia se considera una madera de densidad media, construcción fuerte y robusta. Es poco rígida, dúctil, resistente a la pudrición y tiene una resistencia al impacto y a la flexión en la media del resto de las maderas. Sus propiedades hacen que el tratamiento y el acabado de la madera sean casi perfectos, además de ser muy fácil de trabajar y tener un hermoso veteado.

El nogal es considerado uno de los tipos de madera más valiosos que existen en la actualidad.

Existen distintas variantes según su procedencia.  Entre algunas de ellas tenemos : el nogal europeo (encontrado en el suroeste de Europa), el nogal negro americano (América de Norte y Canadá), el nogal de California (Oeste de EEUU), entre otros.

 

http://www.plantasnet.com/n/nogal/nogal.htm

http://www.arkigrafico.com/madera-de-nogal-caracteristicas-y-usos/#

https://es.wikipedia.org/wiki/Juglans_regia