Nuez Moscada Nuez moscada Nuez moscada NuezMoscadaEl árbol de la nuez moscada (Myristica) es un género de árboles perennifolios de la familia de las Myristicaceae procedente de las Islas de las Especias (en la actualidad las islas Molucas en Indonesia).

Estos árboles son la fuente de dos especias derivadas del fruto: la nuez moscada y el macis.

Características

La nuez moscada es, en realidad, la endosperma de la semilla del árbol, de forma ligeramente ovoide, entre 20-30 mm de largo y 15-18 de ancho.

La semilla está cubierta por un arilo o cobertura carnosa, tramada y de color rojizo. Esta envoltura, convenientemente secada y separada del resto del fruto se denomina macis y es empleada como especia al igual que la semilla. Así pues, éste es el único fruto tropical que es fuente de dos especias diferentes.

También se comercializan otros productos derivados de estos árboles, como los aceites esenciales extraídos de las oleoresinas y la manteca de nuez. La especie comercializada más importante es la nuez moscada común o fragante Myristica fragans, oriunda de las Islas Banda en Indonesia; también se cultiva en el Caribe, en especial en Granada. Otras especies son la nuez moscada papú Myristica argentea, de Nueva Guinea y la nuez Bombay Myristica malabarica, de la India. Ambas se usan como sucedáneos de los productos de M. fragans.

Hábitat y distribución

La nuez moscada es un fruto aromático de la mirística, un árbol de las regiones tropicales de Asia y América, de la familia de las miristicáceas, del que existen numerosas especies (más de 400, pero solo 80 se cultivan para la producción de la nuez moscada). La más conocida es la de las islas de la Sonda.

La nuez moscada tiene una forma ovoidal, del tamaño de una almendra de color pardo y arrugada. Tiene un sabor y un aroma muy especiados y tiene que estar dura y ser pesada.

Aparentemente procede probablemente de las islas Malucas (Isla de la Especias) y de Indonesia. Su color delata su origen: los colores intensos (rojo, marrón, naranja) provienen de Indonesia, los más pálidos (amarillo anaranjado, beige), de Granada, en las Indias Occidentales.

Propiedades medicinales

nuez moscada Nuez moscada Nuez moscada nuez moscada 2Las sustancias activas que encontramos en la nuez moscada, además del aceite graso, son proteínas y almidón, siendo el aceite esencial el principal componente. Esta presente en las semillas en una cantidad que oscila entre el 7 y el 15% y consta de diversos terpenos (eugenol, borneol, geraniol, safrol) y un 3 o 4% de miristicina, que es toxica. La nuez moscada en si solamente muy raras veces se utiliza como remedio para el estomago. El aceite esencial, por el contrario, es en pequeñas cantidades componente de diversos estomacales. Sin embargo, su importancia es cada dia menor. Para uso externo el aceite esencial aparece junto con el alcanfor y el aceite de eucalipto, en muchos linimentos usados contra los enfriamientos y las enfermedades reumáticas.

El pueblo usaba en ocasiones erróneamente la nuez moscada como abortivo.

La ingestión de grandes cantidades de nuez moscada rayada produciría estados similares a una narcosis, aunque el peligro de que esta planta se convierta en un narcótico queda excluido, ya que el asco que produce tras la toma de una sobredosis es tan grande que imposibilita la ingestión de grandes cantidades por segunda vez.