oregano planta Orégano Orégano oreganoEl orégano (Origanum vulgare) es una planta común en el Mediterráneo. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

Características

El orégano es un pariente muy próximo de la mejorana. Es una planta de unos 40-60 cm de altura y hasta 1 metro.

Los tallos son cuadrangulares a menudo de un matiz rojizo y sólo se ramifica en la parte superior. Las hojas son pecioladas, ovales y puntiagudas. Las hojas son pequeñas, color verde oscuro, con vello en los bordes y muy perfumadas. Nacen de dos en dos en cada nudo, enfrentadas. Las flores son de color rosado o púrpura y dispuestas en racimos frondosos. Florece en verano. Una planta de orégano puede vivir 5 años.

  • El orégano es muy recomendable tener siempre a mano alguna mata de orégano en el jardín o en alguna maceta. Resulta muy útil por sus cualidades condimentarias y medicinales. En el jardín además aporta un intenso y agradable aroma.
  • No hay que confundirlo con otra planta de la misma familia muy similar: la Mejorana (Origanum mejorana). Ésta es de sabor más suave y menos intenso.
  • Una planta de orégano la puedes tener produciendo hojas y flores durante 5 ó 6 años, después es mejor arrancarla y plantar otra.
  • Necesita sol y soporta las heladas, aunque las hojas pueden volverse rojas con el frío.

Hábitat y distribución

El orégano es una planta que está ampliamente difundida por toda Europa, en terrenos de media altura, soleados, secos y rocosos. Naturalizado en el continente americano.

Propiedades medicinales

  • oregano Orégano Orégano oregano 2El orégano como fuente de nutrientes: El orégano y sus aceites se encuentran repletos de minerales esenciales para el organismo como el magnesio y el calcio, que fortalecen los huesos; el manganeso y el cobre, que favorecen la acción de las enzimas antioxidantes; el potasio, que regula la presión sanguínea; el zinc; el hierro; entre otros. Además, es una fuente importante de vitaminas (C, E, K, E6) y de Omega 3.
  • Anti-baterianas y anti-fungicas: Se ha comprobado que dos componentes del orégano, el timol y el carvacrol – los cuales se obtienen al extraer sus aceites esenciales – combaten con gran eficacia bacterias peligrosas para el organismo, como la Giardia, la E. Coli, y la Salmonella; y combaten también diferentes tipos de hongos. Por eso, han sido utilizados durante mucho tiempo para proteger los alimentos, y como agentes antimicóticos aplicables a la piel.
  • Anti-oxidante: Los antioxidantes son cruciales para mantener una buena salud, ya que previenen el daño celular causado por los radicales libres, moléculas dañinas involucradas en la aparición de las enfermedades crónicas y relacionadas a la edad; y además, previenen formación de moléculas carcinógenas.
  • Dolores menstruales: El orégano ha sido utilizado durante mucho tiempo para el tratamiento de dolores,calambres y otros malestares producto del ciclo menstrual femenino. Por ejemplo, el aceite de orégano favorece el flujo sanguíneo en la pelvis y el útero, lo que reduce el dolor producido en estas zonas. Además, el orégano también es utilizado para provocar el ciclo menstrual e incluso para regularizarlo.

Cultivo

oregano Orégano Orégano oregano1Riego del orégano: El orégano no exige mucha agua. De hecho quizás su principal problema sea el riego excesivo, ya que carece prácticamente de plagas, lo cual provoca hongos de pudrición en el cuello de la planta (a ras de suelo) y en raíces. Conoce más detalles sobre el riego.

Cuidado con los suelos arcillosos encharcadizos si está plantado en el jardín. En maceta asegúrate que sale el exceso de agua por el agujero del fondo, para que pueda drenar y que no se acumule. Aprende más sobre el pH del suelo.

  • Abonado del orégano: Tampoco el orégano es demasiado exigente en cuanto a fertilización pero es muy recomendable hacer un par de aplicaciones al año si está plantado en tierra para que se recupere tras las recolecciones fuertes. Aquí puedes ver en detaller los tipos de sustratos. En el momento de la plantación también se debe mejorar la tierra con mantillo, humus de lombriz, guano, u otrosabonos orgánicos. Conoce más sobre los fertilizantes naturales.
  • Recolección y conservación del orégano: Para secar o congelar, recoge las hojas preferiblemente en verano. Cuando se cultiva comercialmente se hacen entre 1 y 3 cortes anuales entre final de primavera y principios de otoño. Puedes recortar con tijeras la mata a la mitad o casi a ras del suelo, con flores y todo; rebrotará después. El material recortado se deseca para extraerle la humedad y así asegurar su conservación. Prepara manojos y cuélgalos boca abajo en lugar ventilado y a la sombra. Luego, cuando esté bien seca, desmenuza y guarda en recipientes cerrados herméticamente en lugar fresco y seco.
  • Multiplicación del orégano: El orégano se puede multiplicar por tres métodos: semilla, división de mata o esquejes. Los tres son muy fáciles de hacer.
  • División de mata: Es el método más práctico y sencillo para conseguir nuevos ejemplares. Simplemente consiste en separar la planta madre en trozos, llevando cada uno una porción de raíces con la tierra. Procura hacerlo con la tierra ligeramente húmeda con el fin de que no se desmorone el cepellón y puedan quedar las raíces “peladas” al hacer la división. Se practica en otoño o a principios de primavera.
  • Semillas: La descendencia puede ser heterogénea y quizás no tenga las buenas cualidades que la planta madre por lo que son más recomendables los otros dos métodos, división de mata o esquejes, en los que no ocurre este problema y los hijos tienen las mismas características que la madre. La siembra puede hacerse durante el otoño o la primavera, en bandejas o macetas (semilleros) o sembrar directamente en el terreno del huerto o jardín. Necesita buena luz y temperatura en torno a 20ºC para germinar a los 10 días. En 2 ó 3 meses ya tienen las plantitas tamaño suficiente para ser trasplantadas al jardín o a macetas individuales (repicado).
  • Esquejes: En primavera, se pueden cortar trozos de ramitas de unos 15 cm. de longitud para hacerlos enraízar en macetas o bandejas. Una vez agarrados, trasplanta a macetas individuales.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Origanum_vulgare

http://www.ecoagricultor.com/cultivo-y-cuidado-del-oregano-y-usos-medicinales-y-culinarios/

http://mejorconsalud.com/el-oregano-y-sus-variados-usos-medicinales/